la herencia y leyes de mendel

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
La herencia y las leyes de mendel
La herencia genética
Es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.
Que es la genética
Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite degeneración en generación.
Individuo puro
Decimos que un individuo es puro para un carácter determinado cuando tiene los alelos iguales para ese carácter. Se solía decir de raza pura; hoy suele utilizarse más homocigótico (que también se puede escribir con z).
Hibrido
Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, ode alguna o más cualidades diferentes.
Locus
Locus En biología un locus  es una posición fija sobre un cromosoma, como la posición de un geno de un biomarcador (marcador genético)
Carácter dominante
El carácter dominante, se estudia en genética para comprender los rasgos de la herencia, y se refiere a la característica física o de carácter (fenotipo) que se manifiesta externamente, provista porun gen también dominante en el interior de un cromosoma, en un sujeto, producto de una reproducción sexual; lo que no implica que el ser vivo que lo posee no tenga también otros genes (ya que el individuo recibe el gen paterno y materno) que al no mostrase, se denominan recesivos, los que para expresarse necesitan estar de modo único, sin mezclarse con otros ( o sea que para que el gen recesivose manifieste, su alelo, o gen compañero, debe ser idéntico).

Característica recesiva
Carácter heredado que esta imposibilitado de manifestarse ya que hay un carácter dominante presente, para que este pueda manifestarse el organismo debe poseer dos copias del mismo pero una provenientemente del padre y una provenientemente de la madre.
Alelos
Un alelo o aleloide es cada una de las formasalternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen (producen variaciones en características heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sanguíneo)
Genotipo
El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.1 Normalmente el genomade una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes.
Fenotipo
En biología y ciencias de la salud, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente.1 Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales.
Homocigoto
Un organismo es homocigótico respecto a un gen cuando los dos alelos codifican la mismainformación para un carácter, por ejemplo color de la flor en la arvejilla.
Heterocigoto
Heterocigoto es en genética un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo en el mismo locus (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores.
Progenitor
cuyo origenetimológico nos remonta al latín progenĭtor, es un término que se usa para nombrar al padre de un individuo.
Monohibrido
Perteneciente o que describe a un individuo, organismo o cepa que es heterocigoto sólo para un rasgo específico o que es heterocigoto para un solo rasgo o locus del gen que se considera.
Dihibrido
(En genética) relativo o perteneciente a una persona, organismo o cepa heterocigotopara dos rasgos específicos.


Entrecruzamiento
En biología es intercambio de material genético entre los cromosomas paternos, o sea los cromosomas homólogos.
Cromosomas
En biología, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Leyes De La Herencia E Mendel
  • Leyes de Mendel y Herencia ligada al Sexo
  • La herencia antes de mendel
  • mendel y las leyes de la herencia experimentos
  • Herencia Mendel
  • herencia de mendel
  • Mendel Y Las Leyes De Mendel
  • Gregor Mendel: E; descubrimiento de las leyes de herencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS