La herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología: Genética
Cromosomas y genes; gametogénesis

• Morgan y la genética de la drosophila melanogaster. Herencia ligada al sexo

Los genes son los elementos responsables de almacenar la información que conduce a la aparición de los caracteres hereditarios. El concepto de gen fue utilizado por primera vez por Johannsen, a principios del siglo XX, y se basa en experimentos de cruzamientoentre organismos que diferían en uno o más caracteres. Mendel formuló la hipótesis de la existencia de unidades genéticas con individualidad y comportamiento independiente con respecto a otras unidades, pero en su tiempo no se conocían todavía los métodos de tinción que permitieran ver a las células por medio del microscopio y, por tanto, nada se sabía acerca de los genes, los cromosomas, ni losprocesos de división celular.
Hoy sabemos que los genes se encuentran localizados en los cromosomas.
Los cromosomas son estructuras celulares constituidas de ácido desoxirribonucleico (ADN) y de proteínas. Se encuentran contenidos en el núcleo de todas las células de los organismos eucariotes, o en el citoplasma de los organismos que carecen de núcleo o procariotes. Cada cromosoma esdiferente a los otros de la célula y contiene una dotación individual de genes particulares.
Un gen es un fragmento de cromosoma; la unión de muchos genes forma un cromosoma; por tanto, los genes son fracciones de ADN que contienen la información indispensable para la síntesis de una proteína. Por medio de las proteínas, los genes proporcionan al individuo, ya sea animal o vegetal, lascaracterísticas físicas, bioquímicas y funcionales de su especie.
En las células, excepto en los gametos (espermatozoide y óvulo), los cromosomas están en pares. El número total de cromosomas en las células del cuerpo humano es de 46, dispuestos en 23 pares. El número de cromosomas característico de cada especie, que en condiciones normales se mantiene invariable, así como su forma se conoce comocariotipo. Cada especie tiene un cariotipo igual en todas las células que integran a un individuo.
Cada par de cromosomas tiene los genes que determinan las variaciones de una característica. Por ejemplo, un miembro del par puede llevar el gen para el color azul de los ojos; y el otro miembro puede tener el gen para el color café de los mismos.
Los gametos, o células sexuales, tienen lamitad del número normal de cromosomas de la especie, es decir, tienen solamente un miembro de cada par de cromosomas. Estas células se denominan haploides. Las células que poseen los dos miembros de cada par de cromosomas se denominan diploides.
En el proceso de fecundación los gametos haploides se unen para formar una célula diploide, combinándose así los cromosomas del gameto masculino ylos cromosomas del gameto femenino, es decir, cada gameto aporta la mitad de la información genética del nuevo individuo. La reducción cromosómica para formar una célula haploide o gameto, se logra mediante divisiones celulares especializadas, conocidas como meiosis. Asimismo, la meiosis asegura la producción de gametos haploides, portadores de un solo cromosoma de cada par.
La meiosis es unproceso muy complejo que se puede esquematizar del siguiente modo: una sola división cromosómica es seguida por dos divisiones celulares, dando como resultado la producción de células haploides, a partir de células diploides.
Si al reproducirse un individuo se sumara la aportación paterna y la materna, al paso de cada generación se iría duplicando el material genético hasta llegar a númerosestratosféricos. Por tanto, existe un mecanismo ligado a la reproducción sexual que regula la cantidad de información genética de la especie.
Este mecanismo se conoce como meiosis que, como se dijo, es una división celular muy especial que produce células con la mitad del número de cromosomas; además, se garantiza un número característico de cromosomas para una especie.
La meiosis...
tracking img