Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas realizadas con consumidores
 
        Son estudios que se llevan a cabo para conocer las preferencias del mercado y la aceptabilidad de nuevas fórmulas a través de encuestas públicas. Para que los resultados sean confiables hay que cumplir con las siguientes recomendaciones:
 
● Se trabaja con un elevado número de personas para minimizar las limitaciones individuales mencionadasanteriormente. Normas internacionales fijan un mínimo de 100.En Norteamérica suelen encuestarse de 300 a 400 personas.
 
● Quien intervenga en la evaluación sensorial lo hará voluntariamente (nunca se presiona a la gente); se lo invita a colaborar en el desarrollo de una nueva fórmula y, en caso de aceptación, se le agradece la participación prestada.
 
● Los individuos encuestados debenrepresentar al tipo de clientes que interesa al heladero y, preferentemente, cubrir edades variadas. No tienen que ser expertos catadores, sino consumidores comunes, a quienes les guste comer helado.
 
● Las pruebas se efectúan en un rincón del negocio, en forma individual, sin que haya gente que distraiga al encuestado; a mayor silencio y concentración, mejor será el resultado obtenido. También puedellevarse a cabo en supermercados o en puestos móviles que recorren el vecindario. En algunos países se envían las muestras a domicilios punteados al azar en un mapa de la zona en que está situada la heladería.
 
● Se presentan aproximadamente 15 mililitros de las muestras que se estudian, en vasos exactamente iguales y correctamente codificados con números de tres dígitos cualquiera (por ej. 428,327, 694) o con signos (C, L, N). Estas precauciones se toman para evitar prejuicios que generen respuestas erróneas. Simultáneamente el participante encontrará, al lado de los recipientes, una hoja con las instrucciones y el cuestionario que deberá llenar con los códigos de los vasos o marcando cruces; se trata de evitar que escriban palabras para lograr acortar el tiempo de la encuesta y paracomputar mas fácilmente los resultados. Nunca se aceptarán respuestas habladas. El heladero recoge los formularios, los lee y saca la conclusión final, generalmente basado en el promedio de opiniones obtenidas. Algunas pruebas sensoriales requieren un estudio estadístico complejo, en tal caso se recomienda un asesoramiento o la utilización de las normas IRAM correspondientes a Análisis Sensoriales. 
 

Tipos de cuestionarios:
 
    La redacción depende  de la finalidad perseguida, pero en todos los casos tiene que ser clara, breve e incluir las instrucciones para la prueba. A veces se trata de concentrar la atención  en una sola propiedad sensorial (la que está estudiando el heladero). En otras se consulta sobre la impresión general que produce la muestra.
 Ejemplos:

Cuestionario Nº1:
 
Nombre:                                                             Fecha:
 Pruebe la muestra del helado y según el agrado que le produzca marque con una cruz en la escala adjunta:
 
……… me gusta mucho
 
…….. me gusta moderadamente
 
……… ni me gusta ni me disgusta
 
…….. me disgusta moderadamente
 
…….. me disgusta mucho
 
Gracias por su colaboración”.
 
 
 

 Cuestionario Nº 2:
 
Nombre:                                            Fecha:
 “Pruebe estas dos muestras de helado y escriba el código de la que prefiere por su sabor:
 
CÓDIGO:------
 
Gracias por su colaboración”.
 
 
 

Cuestionario Nº 3
 
Nombre:                                            Fecha:
 
“Pruebe las tres muestras de helado y ordénelas según las preferencias en cuanto a laconsistencia de las mismas, empezando por la que le agrada más:
 
           Orden                                  Nº de Código
 
            1º                                      ------
 
            2º                                      ------
 
            3º                                      ------
 
Gracias por su colaboración”.
 
 

    El cuestionario Nº 1 sirve...
tracking img