Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE CAPITALES
CRECIMIENTO ECONÓMICO, AHORRO, INVERSIÓN,

Profesor : Jorge Méndez Álvarez
Alumno : Fabián Roldan Silva
Asignatura : Gestión Financiera, Financiamiento del mercado de capitales.
Fecha : Septiembre del 2009

INTRODUCCIÓN

En Chile, la Presidenta se refirió expresamente a la importancia del mercado de capitales, expresando que éste no constituye un espacio reservadopara las clases más acomodadas sino que, lejos de ello, “una necesidad para los hogares menos privilegiados. Del mercado de capitales deben salir los recursos para expandir una microempresa, los préstamos para financiar la primera vivienda de una familia de clase media, o los seguros para proteger a las personas y los bienes”.

De este modo, la necesidad de tener un mercado de capitales másprofundo, líquido, completo y sobre todo, competitivo, no se justifica únicamente en cuestiones de eficiencia, sino que, más bien, en razones de igualdad, seguridad y libertad de emprendimiento, principios rectores de un Estado moderno y democrático.

Un mercado indica, la existencia de grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes como, por ejemplo, el mercado de bienes deconsumo, el mercado de capitales, el mercado de trabajo, etc. Estas categorías generales de mercado son útiles al considerar el funcionamiento de una economía en su conjunto.
Es así que una corporación no opera en un vacío financiero. Por el contrario, opera en estrecho contacto con los diferentes intermediarios y mercados financieros. Esta estrecha relación con los medios financierosdiferentes permite que la empresa obtenga el financiamiento necesario, y así mismo que invierta fondos inactivos en diferentes instrumentos financieros.
Las grandes empresas encuentran necesario frecuentar el mercado financiero, en tanto que las más pequeñas pueden visitar estos mercados relativamente con poca frecuencia. Haciendo caso omiso del tamaño de la empresa, los diferentes medios financierosactúan como mecanismos de operaciones, reuniendo a los proveedores y solicitantes de fondos y dando estructura al proceso de consecución e inversión de fondos.
Hay tres agentes externos por medio de los cuales los fondos se pueden trasladar a las empresas que necesitan fondos. Una manera es por medio de un intermediario financiero, que es una institución que acepta ahorros y los traslada a los quenecesitan fondos.
Otra es por medio de los mercados financieros, que son foros organizados donde los oferentes y demandantes de diversa clase de fondos pueden hacer transacciones. Una tercera forma con la cual los fondos se pueden trasladar del ahorrador al inversionista es por medio de un arreglo de colocación directa.

CRECIMIENTO ECONOMICO AHORRO E INVERSION

El crecimiento económico esuna de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas defomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
El crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural,acceso a la información y opinión pública. Para tener una idea más clara por ejemplo China tiene altos índices de ahorro, ingreso per cápita y de consumo, un excelente acceso a la educación en todos los niveles, pero su propia constitución de 1975 la describe como "Estado socialista de dictadura del proletariado", por lo que muchas de las libertades normales en cualquier país occidental son...
tracking img