La hermana del general villa no fue violada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mañana de intense frió invernal, las tres campanadas que indicaban la hora de asistir a la clase de dibujo, que en !a Escuela de Artes y Oficios de Chihuahua, impartía en 1922 o 1923 Don José Murillo, ex-Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, nos hicieron dejar el agradable momento de calentarnos en donde daba el sol, para entrar al aula fría, en donde ya había dibujado el Sr. Murillo enel pizarrón un cuadro en que se dejaba ver el motivo mas contundente que dejara la revolución de 1910: Un fusilamiento, un ataque a un pueblo indefenso; o bien el estrujante rescate de mujeres y niños, de entre las llamas de una choza humilde, incendiada en la tremenda 6poca y poderío porfirista. En esa forma, acostumbraba el Profesor parralense, exponer su cátedra de dibujo para terminarla,narrándonos algún hecho vivido por 61 mismo en la infinidad de combates que Ie dejara la Revolución.
Fue en uno de esos paréntesis de la clase de dibujo, que realizaba Don Jose Murillo, cuando por primera vez supe que el General Villa había herido de muerte a un hacendado, por haber intentado violar a una de sus hermanas, huyendo para ocultarse en lo mas profundo de los cerros, y no caer en manos delos soldados porfiristas, quienes en vez de entregarlo a las autoridades competentes, Ie aplicaran la "Ley Fuga", pretextando que había huido tratando de escapar; siendo este el primer motivo para que Villa se convierta en el abigeo mas perseguido por la justicia y terminar como soldado de "Leva", al iniciarse la revoluci6n de 1910.
El entusiasmo que crecía al escuchar lo mas sobresaliente de laplatica, ocasionaba que algunos de los alumnos mas grandes o que por sus padres conocían algún detalle relacionado en favor o en contra del General Villa, hacían preguntas para que el Profesor Murillo aclarara la duda o verdad de lo que se decía de Doroteo Arango o Francisco Villa.
En esa clase Don José Murillo, como testimonio claro y verídico a una de las preguntas de que si el herido habíamuerto y que si la hermana de Villa había sido violada, señalo que: El herido NO murió y la hermana del General Villa NO fue violada. Seguidamente dio lectura a dos cartas publicadas y firmadas por los esposos de las hermana de Villa, en las que confesaban que la misma forma como se había asentado en las actas de matrimonio, después del estudio "Pre-Nupcial", rigurosamente exigido por la Ley delRegistro Civil, se unieron en matrimonio con las hermanas del General Villa, siendo ambas solteras y señoritas.
Don José Murillo escribi6 en el pizarrón lo mas concrete de las cartas para que las copiáramos, como así se hizo; por algún tiempo conservamos esos apuntes, pero tal vez, como en mi caso ninguno de mis compañeros, soñaban estudiar historia, olvidamos hasta el nombre del periódico y demásdetalles del hecho indicado; lastima, ya que nos habría servido, sobre todo a mi, que actualmente soy miembro y estudiante de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, para constituir un extraordinario documento sobre la azarosa vida del General Villa, su hermana y Don Agustín Negrete. Sin embargo, relacionado con la suerte del Centauro del Norte y su multitud de aventuras; encontré en unaCrónica Ilustrada de 1961, lo siguiente: En el año de 1914 siendo Villa Jefe de la División del Norte, Ie dicto parte de sus memorias al Sr. Manuel Bauche Alcalde, director de "Vida Nueva", periódico que se publicaba en la ciudad de Chihuahua. He aquí parte de lo que el General Francisco Villa dicto:
"Vivía yo, en 1894, en la Hacienda de Gogojito, Municipalidad de Canatlán, en el Estado de Durango, yera mediero de los señores López Negrete. Mi hogar, cuya jefatura ejercía desde la muerte de mi padre, estaba formada por mi madre Micaela Arambula, mis hermanas Martina de 12 anos y Mariana de 15 anos y mis hermanos Antonio e Hipólito".

"El día 22 de Septiembre de ese ano, había yo venido a mi casa de la labor, donde estaba quitándole la hierba, y al llegar se me present6 un cuatro que...
tracking img