La Hidrografía, Suelo y Vegetación venezolana

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Arquidiocesana Bilingüe
Presbitero Ender Enrique Ávila
00La Hidrografía, Suelo y Vegetación venezolana
La Hidrografía, Suelo y Vegetación venezolana

Datos Personales:
Alfonso JoseMoreno Montiel
5to “B”
Introducción
El estudio del tema que se presenta a continuación, tiene comoobjetivo principal ampliar, profundizar y adquirir conocimiento sobre el tema, para ello se realizó una exhaustiva investigación, que conceptualiza y describe la vegetación y tipos de vegetación, suelos, tipos de suelos, también se destaca la relación que existe la vegetación y los suelos.

1. La Hidrografía Venezolana
Nuestro territorio es drenado por más de 124 ríos importantes, los cuales poseencuencas mayores de 1.000 Km. El Orinoco, llamado el río nacional, y río de las siete Estrellas, por el poeta Andrés Eloy Blanco, es el gigante entre todos los ríos de venezolanos que con orgullo exhibimos ante el mundo. Su curso de 2.200 Km, drena una cuenca de 6.300.000 Km², o sea, casi el 70% del territorio nacional. Pero hay otros ríos gigantes en Venezuela, como el Apure, que se integra comotributario al Orinoco y cuyo curso, unido al del Arauca, suma 1.750 Km mientras drenan ambos una cuenca de 125.000 Km².
La hidrografía de Venezuela está signada por la Cordillera de Los Andes, la cual ha determinado dos grandes vertientes hidrográficas, a saber la vertiente del Atlántico y la vertiente del Caribe, sin considerar un pequeño porcentaje de ríos que vierten sus aguas a la cuencaendorreica del Lago de Valencia. A su vez, el país está dividido en cinco considerables cuencas exorreicas por su superficie.
Vertientes del Mar de las Antillas o Mar Caribe
Estas vertientes ocupan toda la parte oeste y norte del Territorio Nacional, desde el estado Zulia hasta el Promontorio de Paria; tiene como línea divisoria de sus aguas la Cordillera Andina, la Cordillera del Norte y los nivelesaltos del noreste y norte de los estados Guárico y Anzoátegui, respectivamente, y la cordillera del Norte en su sección oriental., destacándose la cuenca del Orinoco, la cual cubre la mayor parte del país.
Las cuencas que forman estas vertientes son las siguientes:
a. Cuenca del Lago de Maracaibo.
b. Cuenca del Golfo de Venezuela.
c. Cuenca Occidentaldel Caribe.
d. Cuenca Central del Caribe.
e. Cuenca del Río Tuy.
f. Cuenca del Río Unare.
g. Cuenca del Golfo de Cariaco.
2. La Vegetación Venezolana
En un país tropical como Venezuela la vegetación constituye uno de los rasgos sobresalientes de la naturaleza, tanto la flora como la vegetación presentan una gran diversidad por lo que el países considerado comúnmente entre los más ricos y variados en términos botánicos.
La vegetación de Venezuela muestra una gran biodiversidad determinada por algunos factores como son la topografía, exposición al sol, temperatura, precipitación anual, suelos, la velocidad y dirección de los vientos, humedad atmosférica, el drenaje del suelo y la historia geológica del área.
Pueden señalarse cuatrograndes formaciones de vegetación de acuerdo a la forma de vida predominante:
Los Bosques, constituidos por árboles, presentan una diversidad muy marcada; existen los bosques secos deciduos de Lara comparados con las tupidas selvas nubladas de los Andes o de la cordillera de la Costa, o con los interminables bosques pluviales de la llanura del Casiquiare en el estado Amazonas.
Los Arbustales, porarbustos. Los más conocidos son los de tipo graminoso llamados comúnmente sabanas de las cuales existen muchos tipos regionales y locales; las sabanas abiertas de los Llanos de Apure son distintas de las arbustivas de Guárico o Monagas con sus característicos palmares y morichales. También existen extensas sabanas al sur del Orinoco en la Gran Sabana y en los alrededores de la represa de Gurí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima, vegetacion, hidrografia y suelos
  • Vegetacion E Hidrografia
  • Clima, Vegetacion, Suelo E Hidrografia De Venezuela
  • Vegetacion Venezolana
  • Vegetacion venezolana
  • Hidrografia y los suelos
  • Suelo venezolano
  • Los Suelos Y Suelos Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS