la hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: La hidrosfera: Aguas oceánicas y continentales

La hidrosfera es el conjunto de aguas que forman los mares, océanos, ríos, los lagos, los casquetes polares, los glaciares, las aguas subterráneas y el vapor del agua que hay en la atmosfera. El agua es la sustancia más abundante que hay en la tierra, que ocupa tres cuartas partes de la superficie del planeta, el agua es my desigual: el97,21% es salada y el 2,79% es dulce.
1.- El agua en la naturaleza
1.1. Agua Salada: Océanos y mares: El agua salada se encuentra en los océanos y mares. El océano es una gran masa de agua que separa continentes como: Atlántico, Pacifico, Indico y Austral. Los mares son la prolongación de los océanos en las zonas más cercanas a los continentes como: el mar Caribe o el mar Cantábrico.
1.2.Agua Dulce: Lagos y ríos: El agua dulce se encuentra el lagos, ríos, capas, humedad del suelo, icebergs, glaciares y la atmosfera. Los lagos son masas de agua, que se alimentan del agua de la lluvia y la aporta a los ríos que son corrientes continuas de agua. La cantidad de agua en un rio es un caudal, el caudal de un rio depende de la cuenca, es decir, el conjunto de tierra cuyas aguas van a parar adicho rio. El régimen de un rio son las variaciones que experimenta el caudal a lo largo del año.
2.- El problema del agua
2.1. El agua, un recurso escaso
Que el agua es un recurso escaso y tan solo el 2,79 % es agua dulce y la mayor parte está en los glaciares y zonas polares. Se considera que el agua es un recurso escaso y las necesidades cada vez son mayores, desde 1900 la población seduplico y el consumo se multiplico por seis. Teniendo en cuenta los cambios climáticos, ha hecho sobreexplotación y contaminación de acuíferos, casi el 40% de la población sufre graves problemas por el agua. Se estima que el año 2025, 3500 millones de personas tendrán escases de agua por sequia y 2400 millones de personas sufrirán desabastecimiento casi total.
2.2. El desigual consumo del agua
Lamitad de agua dulce se evapora y se regresa a la tierra y la otra mitad va a la agricultura 65%, la industria 25% y el consumo domestico 10%. El consumo elevado de agua potable se da a los países ricos y desarrollados, mientras que África y Asia continental sufren problemas de abastecimiento. Debido a la contaminación una parte del agua sufre algún tipo de contaminación, y para que el agua no seaun peligro de salud, debe ser agua potable.
3.-Aguas Continentales
3.1. El trabajo en los ríos
Los trabajos en los ríos, el rio, a lo largo de su curso, desde que nace hasta que desemboca, realiza diversos trabajos:
En su curso alto por el relieve el agua va más rápido.
En su curso medio van cada vez más lento por el relieve y hace un trabajo de transporte de los materiales.
En su curso bajova muy lento y las aguas pierden velocidad y fuerzas y realizan un trabajo de sedimentación al depositar los materiales que puede arrastrar.
3.2. El lecho de un rio
El lecho de un rio es la “caja”es por donde escurre el agua
En un lecho se distingue el lecho mayor que es el que ha ocupado alguna vez el rio debido a grandes crecidas.
El lecho menor es el que ocupa el rio todos los añosdurante sus crecidas.
El canal de estiaje es el que ocupa el rio en su época de menor caudal.



3.3. Las inundaciones
Las inundaciones pueden ser catastróficas para las personas o los cultivos, las tormentas de lluvias o el brusco derretimiento de nieve y hielo pueden aumentar violentamente el caudal de un rio, el cual arrastra barro, piedras, ramas de árbol, y otros sedimentos.
3.4. Aguassubterráneas
Las aguas de lluvia o de cualquier otra proceden (ríos, lagos, glaciares) se pueden infiltrar a través del suelo. Las rocas pueden ser impermeables que dejan pasar el agua por su interior y las rocas permeables que no lo dejan.
Cuando el agua se infiltra y llega a una capa impermeable, no sigue descendiendo y se acumula formando un acuífero. El nivel que alcanza el agua en el...
tracking img