La higuera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higuera (Ficus carica)
- Familia Moraceae
- Género Ficus
- Especie Ficus carica
Aunque el género Ficus es en su mayoría propio de los países tropicales, algunas especies como la higuera, puedeencontrarse en otras latitudes, como en Europa meridional. En Segura la especie más representativa es la higuera Ficus carica.
Árbol caducifolio de tronco retorcido y corteza lisa, ramas arqueadas,hojas grandes rara vez enteras y a menudo con hendiduras redondeadas y que cuando se arranca exuda un líquido blanquecino de la base del pedúnculo (látex). Es poco exigente en cuanto a las condicionesdel suelo, se desarrolla en suelos que presentan diferentes características y niveles de fertilidad. La higuera presenta un crecimiento radicular importante, debido a esto es necesario plantarlalejos de las casas o estructuras, ya que en el largo plazo puede afectar el suelo de la construcción. No es muy exigente en cuanto al agua que necesita para su crecimiento. Durante la época del veranorequiere de un riego moderado, y, durante el invierno, no es necesario proveerle de agua por riego, ya que la cantidad de agua caída en las precipitaciones es suficiente para su desarrollo.

Susflores son unisexuales, de tamaño muy reducido y reunidas en inflorescencias cerradas excepto por un poro, algunas higueras presentan inflorescencias sólo con flores masculinas y nunca dan higos(cabrahigos), otras presentan sólo inflorescencias con flores femeninas, pero también hay higueras que no necesitan los cabrahigos para el desarrollo de higos, polinización llevada a cabo por unos diminutosinsectos.
Se multiplica por esquejes. Especie muy resistente a las condiciones adversas. Cultivada principalmente como árbol frutal de segunda categoría. La higuera produce continuamenteinflorescencias, y por eso pueden verse higos de diferentes tamaños. Aquellos que pasan el invierno y continúan creciendo hasta finales de primavera o principios de verano son las denominadas “brevas”.
Las...
tracking img