Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA MATERNA
“El derecho de toda madre y su hijo”
La leche Materna es la fuente más adecuada y completa de nutrientes durante los primeros años de vida y puede por sí sola cubrir todas las necesidades vitamínicas y minerales de los lactantes sanos, durante los primeros 6 meses de vida.

POSTURA MADRE
La madre debe estar en posición 90° / 90° / 90°.
Inicialmente se debe verificar elproceso de producción de la mamá, se realiza palpación para hacer la extracción de leche.
1. Masajes: oprimir firmemente el pecho, usando un movimiento circular con los dedos en un mismo punto, Sin deslizar los dedos sobre la piel. Después de unos segundos ir cambiando hacia otra zona del seno.
2. Frotar: el pecho cuidadosamente desde la parte superior hacia el pezón, de modo que produzca uncosquilleo. Se continúa con este movimiento desde la periferia del pecho hacia el pezón y alrededor de él.
3. Sacudir ambos pechos inclinándose hacia adelante.

GRIETAS E INGURGITACIONES
Los problemas que aparecen en los primeros días son pezones dolorosos, grietas e ingurgitaciones, son motivos por los cuales a las madres no les gusta la lactancia materna, la mayoría de estos problemas puedenser prevenidos o aliviados si se reconoce y se maneja adecuadamente. En general se deberá a una mala técnica de lactancia, específicamente a una postura incorrecta, es necesario tratar el dolor y facilitar la continuación del amamantamiento.
PEZONES DOLOROS Y GRIETAS:
Durante los primeros días es normal que duelan los pezones después del parto, sobre todo al principio de la toma, pero si eldolor persiste es indicativo que existe algún problema. El mas frecuente es que el bebe está mal colocado, la posición de su cuerpo no es la correcta o porque solo succiona el pezón. El dolor de pezones se evita y corrige con la colocación correcta al pecho.
Las grietas aparecen porque el pezón es traumatizado por las encías del bebe o por comprensión del paladar duro, causando dolor y favoreciendola aparición de grietas. Otro factor es el lavado constante o la aplicación de pomadas en el pezón, ya que condiciona la desaparición de la secreción protectora de las glándulas de Montgomery. El frenillo lingual es otra razón que no permite colocar la lengua sobre las ansias, o un frenillo labial que no permite la eversión del labio y la existencia de micrognacia.
El tratamiento para lasgrietas es corregir la posición, conseguir que el bebe abarque con la boca una gran porción de la areola y no solo el pezón. La madre notara alivio inmediato del dolor , pues el lactante ya no aprieta sobre la zona afectada, si el dolor persiste es porque no se ha logrado una correcta posición.
PEZON PLANO
Los pezones planos son los que apenas cambian su configuración tras estímulos , algunos sonfácilmente protruidos al estimularse y en reposo vuelven a su posición inicial, considerándose pseudoinvertidos.
La mano en forma de “C” y de “U” para sostén del pecho por parte de la madre facilita el agarre del niño.
No se recomienda mamador ni jeringas, ya que el mamador congestiona los conductos y congestiona lo que podría producir una mastitis.


ESTIMULACION
La estimulación debehacerse siempre antes de la toma, con el niño en estado de alerta y tranquilo. Se le tomara en brazos, y se pondrá frente al explorador para tener una mejor visualización de la respuesta del bebe a la estimulación, si se perciben señales de estrés en el niño se detendrá la estimulación. Se comienza el estimulo una región distal (Por ejemplo: carrillo), para luego ir a proximal (labios) , se estimulaprimero la región perioral y luego la perioral.
POSTURA LACTANTE
POSICION:
- La madre coge al bebe pegado a su propio cuerpo (barriga con barriga), horizontal, con la nariz a la altura del pezón.
- El bebe se engancha al pecho con cabeza y cuerpo alineados y con ligera deflexión del cuello.
- El bebe busca el pecho con la boca abierta y la lengua con el suelo de la misma. (Tener en...
tracking img