Derecho comercial 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cédula Nº 20

1. Empleo Útil. Gastos Funerarios.

Acción in rem verso.

Empleo Útil. Concepto.

Representa la aplicación más típica del enriquecimiento sin causa, al extremo de que la doctrina y la jurisprudencia francesa identificaban aquella teoría sobre la base de la acción in rem verso, conferido a la persona que introduce capitales en el patrimonio de otro, requiriendo sudevolución en la parte de que ha resultado un beneficio para útil para el tercero en virtud de que, de no hacerlo así, sedaría un enriquecimiento sin causa por parte de aquel.

Diferencia:

Del empleo útil con la gestión de los negocios radica en los hechos de que en el empleo útil se da una disminución en el patrimonio de uno y aumento en el patrimonio del otro, mientras que en lagestión, el dueño es responsable de remuneración hacia el gestor, sólo cuando dicha acción ha resultado un beneficio útil al titular del negocio.

Gastos Funerarios. Acción “In Rem Verso”. Art.: 1816.

Los gastos de entierro proporcionados a las condiciones del fallecido y acordes con los usos locales, podrían ser cobrados de las personas que hubiesen tenido obligación de prestar alimentosal difunto, si éste no dejare bienes suficientes.

2. Elementos del contrato. Sistema de la Autonomía de la Voluntad y Sistema de la Declaración. Legislación Nacional.

Sistema de la Autonomía de la Voluntad. Art.: 281

Se tendrá como declaración positiva de la voluntad aquella que se manifiesta verbalmente, o por escrito, o por signos inequívocos, con referencias a determinados objetos.No valdría, sin embargo, lo que no revistan las indemnidades prescriptas, cuando la ley exigiere una forma determinadas por ciertos actos jurídicos.
El liberalismo individualista, que lo fundamental en el acto jurídico es la voluntad interna que debe triunfar siempre y no su forma externa es la voluntad interna o real, o subjetiva, la intención, “el propósito”.

Sistema de la Declaración.Art.: 280: La voluntad podrá manifestarse, ya en un hecho material consumado, yo simplemente en su expresión positiva o tácita.

Art. 282: El silencio será juzgado como sentimiento a un acto o a una pregunta, cuando exista deber legal de explicarse.
Conforme al sentido que surge naturalmente de sus expresiones empleadas, pues en caso contrario, la seguridad en las relaciones privadas noexistiría.

Sistema de la Legislación Nacional.

Una posición intermedia
–Mixta –Art. 279: Ningún acto tendrá carácter de voluntario, sin un medio exterior por el cual la voluntad se manifieste.

Art. 281: La voluntad puede exteriorizarse por medio de la palabra hablada (verbalmente), o por escrito, o por signos inequívocos.

3. Requisitos del Objeto de Contrato. La Teoría del ValorPecuniario en La Ley y en la Doctrina Tesis de Ihering.

4. Venta de Cosas sujetas a Condominio. De calidad determinada con sujeción a ensayo o prueba. Lugar y Época del pago del precio.

Sujetos a Condominio.

Art. 2085: Ninguno de los condominios puede hacer en la cosa común innovaciones materiales ni cambiar su destino, sin consentimiento de los otros, ni enajenarla, ni constituir servidumbres nihipotecar con perjuicio del derecho de los copropietarios.
Es fundamental, pues que cualquier modificación o acto de disposición que se haga sobre ella conste en el apoyo de todos ellos, salvo las excepciones que la ley estipula.

Con sujeción a ensayo o prueba.

Art. 768: La venta sujeta a ensayo o prueba, o a satisfacción del comprador, se presume bajo condición suspensiva de que lovendido fuere del agrado del personal de aquél.
El plazo para aceptar no excederá 90 días. El contrato se juzgará concluido, cuando el adquiriente pagare el precio sin reserva, o dejaré transcurrir el término sin comunicar su respuesta.
Las reglas que anteceden son aplicables a la venta de las cosas que es costumbre gustar a probar antes de recibirlas.

Lugar y época del pago del precio.

Art....
tracking img