Fernando higueras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Higueras nació en Madrid en 1930 y se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1959, dentro de una promoción caracterizada por su distanciamientodel racionalismo y su aproximación a las corrientes organicistas, que tenían como referencia la obra de Frank Lloyd Wright. La originalidad y potencia creadora de Higueras representa, dentro delpanorama arquitectónico español, una de las más singulares conjunciones de rigor constructivo con la adaptación al medio físico y natural y del entendimiento de la arquitectura popular desde planteamientoscontemporáneos. Sus espectaculares y sencillas soluciones estructurales, junto con sus bóvedas tabicadas han influido en arquitectos posteriores de manera significativa.

Primer componente:Organicismo (TRADICION) “Los aspectos de la arquitectura orgánica y de lo vernacular se funden en una posición personal en que las referencias a la arquitectura de Frank Lloyd Wright y las enseñanzas de laarquitectura popular son determinantes. La predilección por los materiales con textura natural, la utilización de las formas de los elementos permanentes de la arquitectura (…) sitúan esta arquitecturadentro de la tradición constructiva atemporal.”

“Fernando se define a sí mismo como arquitecto figurativo. Considero que es una definición ajustada; su entendimiento de la arquitectura como arteeminentemente formal le lleva a buscar sus referencias en lo natural”. Alberto Humanes (COAM) “Su formalismo lo es siempre dentro de un orden estructural preciso”. Félix Candela “Todas las formasgeométricas a las que me refiero son portadoras de dinamismos o energías con poder de expansión, yo diría con poder de generación de otras formas infinitas, y por ello las llamo fértiles”. Pablo Palazuelo“Mire, la broma más grande, la peor, la que me he gastado a mí mismo y que ha hecho que se dijeran tantas cosas malas de mis, es que no he podido tomarme en serio en casi ninguno de mis colegas. Nunca...
tracking img