La hija del moliner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María, la hija del molinero



María José Bravo*






Algo de historia

En el recorrido por los distintos enfoques acerca de la enseñanza de la gramática, se han ido plasmando posturas respecto de su inclusión en la didáctica de la lengua. Pensemos en la mayor parte del S. XX. Con los sucesivos enfoques de la didáctica de la Lenguala gramática ha ido ocupando lugares antagónicos, contradictorios. Para los más extremos de entre los enfoques gramaticales, la gramática se entendía como el único contenido transmisible, por ser mensurable el modo en que se la tomaba, porque resultaba algo que se podía enseñar y que se podía aprender. Tal vez, lo más extremo de estos enfoques era que el conocimiento gramatical, entendido comoconocimiento de la lengua, llevaría, indefectiblemente, a hablar bien y a escribir bien, es decir, a una corrección indiscutible. A partir de la década del ´60, y con una fuerte explosión de consecuencias metodológicas en los años `80, en la Argentina, se produce un cambio histórico, que responde también a un cambio en el recorte que se hace del objeto lengua y a una posición ideológica distinta. Seproduce un salto asimétrico a la exploración de las prácticas del lenguaje, tal vez desprovistas de didáctica. Se parte de un diagnóstico: el conocimiento de la gramática oracional no produce lectores y escritores, es decir que se considera el saber gramatical como poco conducente a las prácticas de la lectura y de la escritura, como una disciplina rígida, autoritaria, alejada de la comunicación.Todos reconoceremos que los ecos de estas posiciones frente a la enseñanza de la lengua aún resuenan en nuestra tarea docente.
Estas posturas, opuestas, parten, sin embargo, de la misma hipótesis. Tanto si se considera que la inclusión de la gramática como contenido de Lengua es indiscutible como si se considera que su inclusión es discutible, se antepone el contenido de la gramática a la lenguamisma. Aprender gramática supone en ambos casos una distancia que no se entiende como objetivación de la propia lengua sino como un procedimiento que lleva a despojarla de sentido, hacerla tan extraña que nunca se vuelva al hablante nativo. Se permanece en un estado de aprendiz de una lengua extranjera. Y he aquí la paradoja: estamos pensando en un hablante competente, que, de ese modo inverso,parece no acceder nunca al manejo suficiente de la gramática como para comprender y como para producir.
Hoy nadie duda acerca de la necesidad de enseñar gramática; sin embargo, su enseñanza goza de cierto desprestigio y genera cierta inseguridad. Muchas veces, el docente se encuentra ante la problemática de adquirir modelos de descripción de los fenómenos lingüísticos y a dejar sus saberesgramaticales de lado porque no parecen relevantes a la hora de pensar en un plano discursivo o porque le resulta difícil partir de consideraciones pragmáticas o semánticas para pensar en las características gramaticales.



Las barreras

La pregunta que nos hacemos es para qué enseñar gramática, y sobre todo, cómo hacerlo. En el camino hacia una respuesta, encontramos algunas barreras parala inserción de la gramática en la didáctica general de la lengua entendida como el lugar de formación de lectores y escritores competentes. La primera compete a los límites mismos de la gramática, que trabaja con porciones abstractas de lenguaje, que se denominan oraciones. En el límite oracional mismo, es difícil medir la adecuación a una situación comunicativa concreta o el éxito de unacomunicación, dado que sería impropio atribuírselos a una oración, aislada e incompleta en el sentido en tanto no concibe un enunciador, en tanto no responde a la intención de un hablante. La primera barrera parece ser, entonces, de orden teórico. Esto es: parece alojarse en el terreno de discusión de los límites de distintos modos de mirar el lenguaje: como la gramática con la que se trabaja en la...
tracking img