La hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN, CARACTERÍSICAS Y SÍNTOMAS
BASE BIOLÓGICA Y GENÉTICA
TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION:

Hasta comienzos del siglo XX la hiperactividad no fue considerada ni tratada como una enfermedad, de forma que los niños que la padecían eran tachados de malos, vagos, “trastos” opesados. Fue en 1902 cuando se definió por primera vez y desde entonces se ha tratado a la hiperactividad como un trastorno hiperactivo, aunque ha cambiado su conceptualización. Hasta los años sesenta prevaleció el modelo de la “disfunción cerebral mínima” otorgando un papel predominante a los factores neurológicos como responsables de todas las alteraciones observadas. En la década de los sesenta seprodujo una reacción ambientalista, atacando las hipótesis biologistas y centrándose en las conductas manifiestas, su evaluación, su análisis funcional y su tratamiento conductual. En la década de los setenta, se abandonó la sobreactividad motora como síntoma clave, y en general los aspectos conductuales, y se entró de lleno en la parte más cognitiva. Se definió el trastorno por déficit deatención, y se integró en el marco del procesamiento de la información. La década de los ochenta fue el auge de los criterios clínicos y los sistemas de evaluación, con continuos cambios en las sucesivas revisiones de los manuales psiquiátricos. En la década de los noventa se comprobaron experimentalmente todas las distintas hipótesis explicativas que pervivieron a lo largo de este tiempo, los distintostratamientos y los distintos procedimientos de evaluación, imponiéndose la visión de Russel Barkley. En la actualidad, ésta continúa siendo la definición vigente, quedando aún muchas polémicas abiertas, como por ejemplo, si la definición debe centrarse en la inatención o en la hiperactividad.

Como educadores sociales, consideramos que la hiperactividad puede suponer una causa de desordensocial, tanto en la infancia como después, en la adolescencia y en la edad adulta. A pesar de que no sean demasiado graves los problemas que puedan surgir en su vida, es conveniente tratarlos para que aprendan a auto controlarse y así evitar el fracaso escolar ligado a este trastorno y las dificultades en la socialización, así como los problemas derivados de ellas (marginación, autoconceptos negativos,delincuencia…). Para ello, es necesario conocer las bases biológicas del trastorno para poder llevar a cabo una intervención más adecuada.

DEFINICIÓN, SÍNTOMAS Y CARACTERÍSICAS:

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o trastorno hiperactivo, es un trastorno de origen neurobiológico al que están asociados tres síntomas: inatención, impulsividad y sobreactividad ohiperactividad motora y/o vocal. Cuando estos síntomas se expresan frecuente e/o intensamente durante un período superior a seis meses, interfiriendo en la vida cotidiana (escolar, familiar, social…) del niño o adolescente, se identificará como un trastorno, y no como comportamientos típicos de la edad.

En los niños destacan comportamientos como la desobediencia, la inquietud, la falta de autonomía, faltade control de la conducta (más común cuando están con más gente que cuando están solos), cambios bruscos de humor, dificultad para adquirir nuevos hábitos y en el aprendizaje, despertarse muy temprano, dificultades con las comidas y la falta de conciencia de las normas. En los adolescentes, en cambio, ya es menos probable percibir una sobreactividad motora, aunque sí la dificultad para mantenerla atención, así como la impulsividad. Debido a esto, suelen tener problemas académicos y más posibilidades de fracaso escolar.

Como adultos, es más probable que tengan un nivel bajo de educación relativo a su habilidad intelectual y trasfondo educativo familiar. Es también probable que experimenten dificultades con el ajuste en el trabajo y que puedan estar ocupando posiciones que no están a...
tracking img