La hiperlipidemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPERLIPIDEMIA
¿QUÉ ES LA HIPERLIPIDEMIA?
Hiperlipidemia es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas a riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.
La hiperlipidemia esun trastorno caracterizado por la elevación de los niveles sanguíneos de los lípidos (colesterol y/o triglicéridos) por arriba de las cifras consideradas como “deseables” para reducir el riesgo de enfermedad coronaria. 
La comunidad médica señala en la siguiente clasificación la posibilidad de padecer una enfermedad coronaria, según la concentración de colesterol.
Valores deseables decolesterol en sangre | Valores límite de colesterol en sangre | Valores altos de colesterol en sangre |
Menos de 200 mg/dl | (Riesgo moderado) 
200-239 mg/dl | (Riesgo alto)
Más de 240 mg/dl |
Los productos de origen animal son la mayor fuente de grasas saturadas y colesterol, por lo que una persona con hiperlipidemia debe disminuir su consumo. El colesterol se encuentra en el huevo, la leche y susderivados, la carne, las aves y mariscos. La yema de huevo y las vísceras son las fuentes más altas. Embutidos, carnes frías, carne y aves tienen cantidades similares. El pescado es pobre en colesterol, pero los mariscos son muy altos. 
Sus hábitos de alimentación pueden ser un instrumento preventivo importante, ya que está comprobado que una dieta rica en colesterol y grasas saturadas estáaltamente correlacionada con la mortalidad por enfermedad coronaria. 
Asimismo, una alimentación rica en azúcares simples (azúcar, miel, dulces, refrescos, mermeladas) afectan las concentraciones de los lípidos, especialmente los triglicéridos. Existe también cierta correlación entre las concentraciones de triglicéridos elevados y la frecuencia de enfermedad coronaria.

¿QUÉ CAUSA LA HIPERLIPIDEMIA?La hiperlipidemia es causada por una dieta que contiene demasiado colesterol y grasa (por ejemplo, carne, queso, crema, huevos y mariscos), o cuando el cuerpo produce demasiado colesterol y grasa, o ambos.
Una de las principales causas de la hiperlipidemia es el exceso en el consumo de alimentos ricos en grasas.  
Las grasas no se disuelven en agua. Para que las grasas puedan sertransportadas por la sangre (que es principalmente agua), se tienen que combinar con otra sustancia llamada proteína para crear una lipoproteína. El cuerpo tiene tres clases de lipoproteína:
Lipoproteína de baja densidad (o LDL)
Lipoproteína de alta densidad (o HDL)
Triglicéridos
Un exceso de LDL, el colesterol "malo", se puede acumular en las arterias (los vasos sanguíneos que transportan la sangrea través de todo el cuerpo) y, con el pasar del tiempo, pueden causar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral. Si por el contrario el cuerpo tiene un exceso de HDL, el colesterol "bueno", éste protege al corazón porque ayuda a eliminar el LDL acumulado en las arterias. Un nivel bajo de HDL y triglicéridos elevados también pueden aumentar la acumulación de grasa en las arterias y causarenfermedades cardiacas, especialmente en las personas obesas o diabéticas
¿CUÁLES SON OTROS FACTORES DE RIESGO DE LA HIPERLIPIDEMIA?
La obesidad, la falta de ejercicio y una dieta de muchas grasas saturadas y colesterol y pocas frutas, legumbres y alimentos fibrosos, puede contribuir al desarrollo de la hiperlipidemia. Sin embargo, fuera de la dieta hay otros factores que también pueden producir estacondición.
La hiperlipidemia puede heredarse como condición genética:
Hipercolesterolemia familiar— Niveles elevados de lipoproteína de baja densidad (LDL)
Hipertrigliceridemia familiar— Niveles elevados de triglicéridos
Hiperlipidemia familiar combinada— Niveles elevados de colesterol o triglicéridos, o de los dos, y la lipoproteína de alta densidad (HDL) es baja
También puede...
tracking img