Leyes de reforma de benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1410 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guanajuato, enero 18 de 1858. Benito Juárez

A partir de 1958 Juárez comienza su primer peregrinaje en pos de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de 1857 y la aplicación de las ya famosas Ley Juárez, Ley Lerdo y Ley Iglesias. De Guanajuato, Juárez y su gabinete pasan a Guadalajara, donde se suscita el episodio histórico de que ante el intento de asesinato del presidente de laRepública, interponiéndose entre el presidente y los soldados Guillermo Prieto los arenga a deponer las armas, diciéndoles: los valientes no asesinan.


En relación con toda esta serie de acontecimientos que hoy recordamos sería importante hacer un paréntesis para reflexionar en los personajes que encabezaron esta epopeya, en la época y en las condiciones en que se movían. Hoy en día una orden desdeLos Pinos conecta a todos los medios de comunicación a la residencia presidencial y en cadena nacional todos se enlazan para escuchar el mensaje del presidente. ¿Se imaginan hace ciento cincuenta años cuánto tardaron los ciudadanos de la República en enterarse del comunicado de Juárez, impreso a manera de Bando y pegado con engrudo en las plazas públicas de las poblaciones? Obviamente de laspoblaciones donde los liberales eran mayoría o tenían simpatizantes que se arriesgaban a pegarlo. Y así, con el paso de los días, semanas, meses, la noticia iba llegando, en ocasiones distorsionada, hasta los rincones más apartados del país, situación que facilitaba los movimientos de ambos bandos y el país se convertía en un tablero de ajedrez.

La distancia, medida en leguas entre una y otraciudad, requería de días enteros de recorrido, jornadas extenuantes entre mesón y mesón, además de que no es igual el recorrido de un solo jinete a la caravana de carretas y carruajes, más los aperos militares requeridos para el resguardo y poder contraatacar en caso de alguna emboscada. Entre Guanajuato y Guadalajara había una distancia de 64 leguas (el equivalente en kilómetros serían 268.16,aproximadamente, pues una legua medía 4,190.00 metros), cifra relativamente corta y equidistante con lo que se hacía de Guadalajara, 64 leguas también, precisamente por el famosísimo Camino Real de Colima, hasta el puerto de Manzanillo, eso si el camino no estaba copado por el enemigo, según lo asienta la publicación de 1856 denominada Itinerarios y Derroteros de la República Mexicana, de José J. Álvarezy Rafael Durán, publicado por la imprenta de José A. Godoy y reimpreso en 1865 por la imprenta de Ignacio Cumplido.

Recorrer el país en carreta y convertir incluso ésta en despacho presidencial no era tarea fácil; ahora imaginémonos embarcarse en Manzanillo, en velero, para navegar hasta el Istmo de Panamá y ahí, en plena jungla, atravesarlo para continuar hacia Cuba o Nueva Orleáns. ¿Quiénproveía toda la logística?, ¿quién hacía todos los arreglos, traslados, conseguía fondos? Realmente eran campañas titánicas, sostenidas por la entereza y fortaleza de hombres que, conscientes de su deber, luchaban por los ideales que les devolverían la patria añorada para ellos, sus hijos y las generaciones venideras.

Por otro lado, es importante aquí acotar que en un país polarizado como lo erael nuestro, al paso de los años, de muchos años, se seguía abominando la figura de Juárez, en especial en varios sectores de la población de formación muy confesional, en que se le veía como un detractor de la Iglesia Católica y come curas, situación por demás injusta y falsa, pues Benito Juárez, con todo y haber pertenecido a la masonería, jamás abjuró de su religión y lo demuestra el hecho deque en el mismo manifiesto a la Nación del 18 de enero de 1858 lo deja muy claro, al afirmar: “…Han promovido motines a mano armada poniendo en peligro la unidad nacional y la independencia de la República, han invocado el nombre sagrado de nuestra religión haciéndola servir de instrumento a sus ambiciones ilegítimas, y queriendo aniquilar de un solo golpe la libertad que los mexicanos han...
tracking img