Guanajuato, enero 18 de 1858. Benito Juárez

A partir de 1958 Juárez comienza su primer peregrinaje en pos de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de 1857 y la aplicación de las yafamosas Ley Juárez, Ley Lerdo y Ley Iglesias. De Guanajuato, Juárez y su gabinete pasan a Guadalajara, donde se suscita el episodio histórico de que ante el intento de asesinato del presidente de laRepública, interponiéndose entre el presidente y los soldados Guillermo Prieto los arenga a deponer las armas, diciéndoles: los valientes no asesinan.


En relación con toda esta serie deacontecimientos que hoy recordamos sería importante hacer un paréntesis para reflexionar en los personajes que encabezaron esta epopeya, en la época y en las condiciones en que se movían. Hoy en día una orden desdeLos Pinos conecta a todos los medios de comunicación a la residencia presidencial y en cadena nacional todos se enlazan para escuchar el mensaje del presidente. ¿Se imaginan hace ciento cincuentaaños cuánto tardaron los ciudadanos de la República en enterarse del comunicado de Juárez, impreso a manera de Bando y pegado con engrudo en las plazas públicas de las poblaciones? Obviamente de laspoblaciones donde los liberales eran mayoría o tenían simpatizantes que se arriesgaban a pegarlo. Y así, con el paso de los días, semanas, meses, la noticia iba llegando, en ocasiones distorsionada, hastalos rincones más apartados del país, situación que facilitaba los movimientos de ambos bandos y el país se convertía en un tablero de ajedrez.

La distancia, medida en leguas entre una y otraciudad, requería de días enteros de recorrido, jornadas extenuantes entre mesón y mesón, además de que no es igual el recorrido de un solo jinete a la caravana de carretas y carruajes, más los aperosmilitares requeridos para el resguardo y poder contraatacar en caso de alguna emboscada. Entre Guanajuato y Guadalajara había una distancia de 64 leguas (el equivalente en kilómetros serían 268.16,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Leyes de reforma de benito juarez. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Reforma-De-Benito-Juarez/1149986.html

MLA

"Leyes de reforma de benito juarez" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Reforma-De-Benito-Juarez/1149986.html>.

MLA 7

"Leyes de reforma de benito juarez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Reforma-De-Benito-Juarez/1149986.html>.

CHICAGO

"Leyes de reforma de benito juarez." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Reforma-De-Benito-Juarez/1149986.html.