La hiperrealidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baudrillard: intérprete de la hiperrealidad
A los 77 años murió Jean Baudrillard, autor de, entre otros volúmenes, La transparencia del mal y La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Acuñó el concepto de hiperrealidad para analizar las interacciones entre lo real, lo social y lo simbólico en el ámbito de la conciencia.
Por Alfredo Dillon

El martes 6 de marzo de 2007 murió Jean Baudrillard ensu casa de París. Fue un hombre difícil de clasificar: entre la sociología, la filosofía y el análisis de los medios de comunicación, Baudrillard prefería denominarse a sí mismo "pensador", a secas. Se lo considera uno de los representantes fundamentales del posmodernismo y del posestructuralismo, aunque rechazara este tipo de encasillamientos. "He intentado escapar a todo tipo de definiciones",reconocía en una entrevista con el diario español La Vanguardia. Eso no excluía una actitud nihilista y agnóstica.
En sus análisis de la cultura mediática aflora una crítica feroz pero sutil. Para Baudrillard, la virtualidad creada por los medios construye una sensación de hiperrealidad en la conciencia. Lo hiperreal surge de la interacción entre lo real, lo social y lo simbólico, de modo que elsimulacro termina remplazando lo real. En uno de sus artículos, Baudrillard cita el texto de Borges "Del rigor en la ciencia". Allí el escritor argentino imagina un imperio donde la cartografía ha alcanzado un desarrollo tal, que el mapa del imperio coincide punto por punto con su territorio. El filósofo francés afirma que vivimos dentro del mapa, no del territorio. Y aun más: resulta imposibledistinguir uno del otro. En eso consiste el "crimen perfecto" que da título a una de sus obras: nada más y nada menos que el asesinato de la realidad. Lo único que queda es el simulacro. Los términos se invierten: "El hiperrealismo de la simulación se expresa en todas partes por la impresionante semejanza de lo real a sí mismo", escribe en Simulacros y simulación (1981).
"En el mundo posmoderno nohay realidad, no hay historia, sino un simulacro de la realidad y la negación de la historia", advierte. Los medios de comunicación transmiten una cuota diaria de actualidad desvinculada de la historia. Hay quien asocia las ideas de Baudrillard con la película Matrix, donde el mundo que todos consideran real es creación de un poderoso simulador. Para el filósofo, ese simulador serían los medios decomunicación.
En el marco de estas reflexiones, Baudrillard afirmó que la Guerra del Golfo nunca ocurrió, al menos para el conjunto de individuos que supieron de ella por medio de la televisión. El conflicto entre Estados Unidos y Saddam Hussein, afirma Baudrillard, sólo existió en un nivel simbólico. Ni el enemigo fue derrotado ni los triunfadores ganaron. En este sentido, la sentencia deClausewitz de que "la guerra es la política por otros medios" se volvía para Baudrillard "continuación de la ausencia de políticas por otros medios".
Por el contrario, la caída de las Torres Gemelas representó para el pensador francés un "evento absoluto". El evento puro y primero, que rompió con la "huelga de los eventos" (expresión tomada de Macedonio Fernández) que, para Baudrillard, caracteriza ala década de 1990. "Realidad y ficción son inextricables, y la fascinación del atentado es ante todo la de la imagen", escribe en El espíritu del terrorismo (2002). "La imagen consuma el evento, en el sentido de que lo succiona y lo entrega como artículo de consumo. Ciertamente le brinda un impacto inédito hasta nuestra época, pero sólo en cuanto evento-imagen". Y termina preguntándose: "¿Quépasa con el evento real, si en todas partes se diseminan la imagen, la ficción, lo virtual?"
Baudrillard sostiene que el 11 de septiembre de 2001 el World Trade Center se transformó en el escenario donde la globalización se combatió a sí misma. Las Torres, entonces, "se caen por su propio peso", como consecuencia de un quiebre que "desborda ampliamente al Islam y los Estados Unidos, sobre los que...
tracking img