Hiperrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiperrealismo
Tendencia surgida en Estados Unidos a finales de la década de 1960 que propone reproducir la realidad con la misma fidelidad y objetividad que la fotografía, a la que toma como modeloy cuyos códigos aplica.

ORIGEN


El hiperrealismo tiene un origen lejano en finales del siglo XIX como muestran los cuadros de William Harnett o John Haberle. En la década de 1920, lospintores del precisionismo ya trabajaron con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas.

“My Gems,” William Harnett (1888)

“Still Life with Violin and Music,” William Harnett (1888)

A SmokeBackstage, William Harnett (1877)

Portait of the Artist's Mother, 1884 John Haberle

Bodegón, John Haberle.1890.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS





La fotografía constituye casi siempreel punto de partida del hiperrealismo, lo que a veces le ha valido ser denominado fotorrealismo o superrealismo. Así David Parrish, por ejemplo, pintaba directamente sobre una diapositiva proyectadasobre un fondo. En algunos casos el uso del aerógrafo refuerza el aspecto brillante de la pintura y sus similitudes con el papel fotográfico. Una característica notable de esta tendencia es laespecialización de los artistas en temas concretos como vistas urbanas y detalles de escaparates, el detalle brillante de los cromados. También han utilizado una forma tridimensional moldeando esculturassobre modelos vivos para después pintarlas en tonos claros y embellecerlas con vestidos y adornos reales.

Escultura elaborada por John de Andrea

Escultura elaborada por John de Andrea

RichardEstes


Richard Estes nació Illinois en 1936 y, desde 1952 hasta 1956, estudió en el Art Institute de Chicago. Inmediatamente después de terminar los estudios, Estes se trasladó a Nueva York dondese inició en el diseño gráfico, trabajando para diversas revistas ilustradas. Empeñado en satisfacer sus inclinaciones artísticas, Estes siguió formándose como autodidacta y años después, en 1968,...
tracking img