La hipofisis

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
La hipófisis está situada en la base del cerebro y conectada con el hipotálamo por medio del infundíbulo. Se ha denominado a la hipófisis la glándula maestra del organismo porque secreta muchashormonas que influyen en la actividad de las otras glándulas.
Desde el punto de vista embriológico, la hipófisis está formada de dos tipos diferentes de tejido: la parte anterior proviene del tejidoepitelial llamado tejido de Rathke; la parte posterior proviene del neuroectodermo, específicamente del piso del tercer ventrículo.
La hipófisis está situada en una depresión del hueso esfenoides llamadala silla turca, que se encuentra debajo de la superficie ventral del diencéfalo. Puede dividirse en dos partes bien diferenciadas, especialmente desde el punto de vista de su funcionamiento: una parteanterior o adenohipófisis, y una parte posterior o neurohipófisis. Ambas secretan hormonas (o al menos la neurohipófisis las almacena), pero la parte anterior no está conectada con el cerebro niposee inervación, mientras que la neurohipófisis está conectada con el hipotálamo. La adenohipófisis se encuentra bajo control químico, aunque algunos autores insisten en que se encuentra también bajocontrol neural.
ADENOHIPOFISIS: el lóbulo anterior de la hipófisis o adenohipófisis se encuentra, a su vez, subdividido en tres partes: la parte distral, la parte tuberal y la parte intermedia. La partedistral es la principal porción secretora de la adenohipófisis y parece encontrarse bajo control neural, aunque no se sabe muy bien la forma como se ejerce este control, debido a la carencia deinervacion neural. Exista o no ese control neural directo, la adenohipófisis puede activarse por medios químicos, específicamente por las hormonas que circulan en la sangre. Como es bien sabido, el sistemaendocrino, concebido como un todo, está en íntima relación con el SN y el control neural de la adenohipófisis puede ser indirecto, mediante las hormonas de la sangre.
La adenohipófisis secreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPÓFISIS
  • HIPOFISIS
  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPOFISIS
  • hipofisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS