La historia de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colomina, J.J.: «La institucionalización de la vida y de la muerte en el Antiguo Egipto según Mircea Eliade».

La institucionalización de la vida y de la muerte en el Antiguo Egipto según Mircea Eliade
Juan José Colomina
(Universitat de València)
«La historia de las religiones se refiere a lo más esencialmente humano: la relación del hombre con lo sagrado. (...) Las crisis del hombre modernoson en gran parte religiosas en la medida en que suponen la toma de conciencia de una carencia de sentido», Eliade, La Prueba del Laberinto.

Resumen: Es propósito de este autor mostrar en este texto el modo en que la institucionalización de la religión en Egipto responde, como dice Eliade, a una sacralización de los mandatarios y a una buena organización política y funcionarial de los rituales(primer apartado) y a los grandes conocimientos cosmológicos que los egipcios poseían (segundo apartado). En el tercer apartado, proponemos una comparación entre la religión mesoamericana y la egipcia a raíz de recientes descubrimientos arqueológicos . Palabras clave: institucionalización, sacralización, cosmogonía, Antiguo Egipto, ma’at, divinización, significado.

*** 1· El rey de los mundos1 En el Antiguo Egipto, como en todas las culturas clásicas, la culturización religiosa se centra en un profundo y cerrado etnocentrismo donde no cabe ningún acontecimiento foráneo. Lo único auténtico y verdadero es lo propio de la civilización egipcia del momento, incluida la religión. Pero la religión no es tan solo trasmundana (de aspiración a un mundo incognoscible superior), sino que tambiénintervienen en ella un complejo entramado de ritos, muchas veces mágicos, que deben ayudar a las gentes tanto en este mundo como, posteriormente, en su tránsito hacia el más allá. Pero, probablemente, lo más original de la religión del Antiguo Egipto es la institucionalización de la religión y la divinización no tan solo de lo “sobre-natural” natural (como el paseo solar por el cielo o ladistribución estelar), sino también la

1

El Antiguo Egipto es tal vez la civilización precursora de la idea que diferencia dos mundos: el terrenal y el inteligible. El mundo terrenal es el mundo al que pertenece “la creación” y en el que los hombres hacen su vida. El mundo inteligible (o ultramundo) es el mundo incognoscible donde se encuentran las almas de los muertos y que suele ser la morada delos dioses. Dependiendo de la cultura, este ultramundo puede estar estratificado (cielo-infierno) y, según la virtuosidad del alma del difunto, ésta será premiada o castigada.

Eikasia. Revista de Filosofía, año II, 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org

41

Colomina, J.J.: «La institucionalización de la vida y de la muerte en el Antiguo Egipto según Mircea Eliade».divinización del soberano: del Faraón.? Y esa divinización, al igual que la corona, se instaurará como hereditaria. El Faraón es tratado como un dios. Es más, el Faraón es considerado como la encarnación del dios, el Faraón se autodenomina como hijo del dios. (La terminación que podemos encontrar en la mayoría de los nombres de Faraón, -amón o -atón, o el comienzo, Ra-, indica el dios del cual sonencarnación y hacia el que dirigen el culto). El Faraón pasará a ser un dios más tras su muerte. Pero como encarnación de un dios, es el máximo gobernante y dirigente de todo aquello que sucede en el mundo terrenal, y como los dioses (encargados de conseguir y mantener el orden ultraterreno), el Faraón es el encargado de conseguir y mantener el orden del mundo terreno. Como condición fundamental de eseorden, se considera al Faraón único poseedor de la verdad: el Faraón es el único poseedor de la ma’at. Eliade traduce este término por “recto orden”, por lo que el ma’at es algo así como la facultad innata en el Faraón (por ser un dios) de siempre hacer lo más justo y de tener la sabiduría para poder controlar el orden del mundo (Eliade: 1978: 107ss.). Pero también sería conveniente atender al...
tracking img