La historia de hellen keller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuando Ana Sullivan llega a la casa donde vive Hellen se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo ante la incapacidad de los padres para poder educarla. La familia poseeideas preconcebidas sobre la discapacidad de su hija “una enferma sin cura”, no comprende la dificultad ni la situación en la que se encuentra Hellen una niña que no puede comunicarse, consienten suscaprichos reforzando las conductas negativas para que de esta forma no moleste, hay un exceso de proteccion por parte de ellos, miedo a que le pase algo. Obviamente, sus carencias físicas (ceguera ysordera). Solo se dan cuenta de los defectos de su hija, no del potencial de su inteligencia.

2. La tarea educativa de Anne Sullivan consiste en la utilizacion de una metodologia basada en elaprendizaje a travez de la violencia. Pricipalmente el acceso a la comunicación por medio del lenguaje signado,asi como tambien las pautas de convivencia y aspectos conductuales.
Tambien se puedevisualizar la implementacion del metodo conductista en la cotidianeidad del proceso de aprendizaje (estimulo-respuesta).

3. Conductas que Perturban:
• Premian una conducta negativa para que no moleste.Loscaprichos consentidos hacen crecer las necesidades.
• La actitud del padre hacia el futuro de Helen es muy pesimista. Accede a los intentos de educación de la niña más por complacer a su esposa quepor la convicción de que se pueda lograr algo. Piensa en definitiva que las dos únicas opciones respecto a Helen son aguantarla o internarla en un manicomio.
• La madre de Helen no puede evitar caeruna y otra vez en esa deformación amorosa que es la compasión.
Conductas que Contribuyen:
• Acceden a las peticiones de la maestra de llevarse a Hellen bajo su supervicion alejada deellos.
• La iniciativa de la madre de aprender lengua de señas para poder comunicarse con su hija.

4. Reforzador negativo: ej: escena en que Hellen pincha a la maestra y su madre para calmarla le...
tracking img