La historia de la caricatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
=HISTORIA DE LA CARICATURA=

El museo de la caricatura, fue inaugurado el 19 de marzo de 1987, por el entonces presidente de la republica, Miguel de la Madrid Hurtado, y el regente capitalino, Ramón Aguirre, quienes entregaron las instalaciones del antiguo colegio de cristo con la finalidad de que sirviera como museo y resguardara las obras realizadas por caricaturitas que datan desde 1826hasta la fecha.

El primer dato que se tiene sobre un intento por crear un museo de la caricatura se remonta el 1 de diciembre de 1962, cuando el presidente Adolfo López Mateos inauguro el club de periodistas que se ubico en la vieja casona de Filomeno Mata, numero ocho.

Este proyecto tuvo 6 meses de vida, tiempo en que fue dirigido por David Carrillo quien, además propuso la idea. Para 1965, elclub le encargo a carrillo la recopilación de material para realizar una monografía sobre la caricatura mexicana idea no concretada pero que sirvió de base para exposiciones futuras y de las que hoy podemos apreciar en este museo.

Debido a los sismos que sacudieron la cuidad de México, en septiembre de 1985, la sociedad se vio obligada a abandonar sus oficinas que tenían en el edificio deCICATUR presentaron su proyecto que consistió en montar un espacio que sirviera para presentar exposiciones, dada la importancia y originalidad del proyecto se comenzó con la restauración con el antiguo colegio de cristo, edificio que antes de los sismos estaba ocupado por talleres, despachos, estudios, comercios y librerías.

El 19 de marzo 1987, es inaugurado el museo de la caricatura bajo lasupervisión de David Carrillo y Pedro del Sol. Años mas tarde el 27 de abril de 1995 uno de los sueños mas anhelados por la sociedad mexicana de caricaturistas se materializa: La colección permanente, con el tema “La caricatura en la historia, la historia de la caricatura” ; proyecto que tras casi 3 años de intenso trabajo e investigaciones logro reunir 320 caricaturas originales con lo mas destacadoen obras de este genero, que comprendieron los años 1826 a 1995.

=HISTORIA DEL ANTIGUO COLEGIO DE CRISTO=

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha sido un importante enlace con nuestros antepasados; este edificio guarda en sus cimientos vestigios prehispánicos de varias épocas, por lo que se le ha relacionado con los restos del Templo Mayor de Tenochtitlán, localizado a unacalle de esta sede. Construido durante la Colonia, en el siglo XVII, este edifico se cimienta en los restos de una construcción del siglo XVI. La fachada destaca por ser una bella muestra del Barroco mexicano. El inmueble sufrió alguna intervenciones durante los siglos XVIII, XIX y XX.

Es una construcción que se encuentra localizada en el numero 99 de la actual calle de Donceles; esta calle,durante el siglo XVII, se llamo de los Donceles, posteriormente de los Cobardes.

El fundador del colegio, don Cristóbal Vargas Valades, dispuso en el ultimo codicilo de su testamento de creación de un colegio con el nombre “DEL CRISTO”, con el fin de dar sustento a un pequeño grupo de colegiales para su formación, por un lapso de diez años bajo la condición de ser naturales de España.

Laapertura del colegio se realizo el mes de enero de 1612, ascienda del Virrey López Diez de Armendáris, Marques de Cadereyta.

El primer rector del Colegio fue el licenciado Gaspar Benavides, en 1612, y el ultimo fue el doctor Juan Ignacio, de 1741 a 1774. El cierre del Colegio, en ese mismo año, se debió a la falta de fondos.

Tiempo después en el siglo XIX, como consecuencia de la aplicación dela “Ley Lerdo” de 1856, se dispuso la adjudicación de las casas vecindad al inquilino principal, derecho que al parecer nadie admitió, por lo cual se remato la propiedad en 1857 y fue adquirida por el coronel Francisco Inhiesta.

A finales del siglo XIX y principios del XX la propiedad paso por distintas manos. En 1928 se realiza una restauración y venta de despachos, y el 9 febrero de 1931...
tracking img