Pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA Y MANEJO DE NÚCLEOS

Objetivo General
Dar a conocer los diferentes tipos de corazonamiento, exponiendo los principales tópicos que se deben tener en cuenta en la extracción y manipulación de estos.

Objetivo especifico

 Definir los diferentes tipos de muestras de roca de un pozo petrolífero.

 Hacer una descripción del método de extracción, ensamblaje orientación, medición,preservación e identificación de los núcleos convencionales, convencionales con tubo P.V.C, de manga de goma, presurizados y orientados.

 Describir el análisis convencional de núcleos y sus objetivos principales.

Marzo 5 de 2007
_________________________________
INTRODUCCIÓN

Los núcleos son muestras rocosas de un yacimiento, sacados de un pozo petrolífero por métodos especiales;preservando su estructura geológica y características físico-químicas para posteriores análisis petrofísicos y geológicos. Presentan una serie de ventajas respecto a las muestras de canal y de pared puesto que son de absoluta representatividad y se les puede asignar una profundidad exacta, brindan resultados confiables, permiten correlacionar registros, generalmente están libres de contaminantescuando las muestras son tomadas adecuadamente, de igual forma permiten realizar análisis petrofísicos, sedimentológicos, micro-tectónicos, micro-paleontológicos entre otros.

GENERALIDADES

Muestras De Canal.
Es el conjunto de fragmentos de rocas, provenientes de las diferentes formaciones atravesadas durante la perforación y traídas a la superficie por el lodo de perforación, tiene la ventajade ser recuperadas a un bajo costo, se puede hacer descripción litológica y estudio de Geoquímica, pero presenta una serie de inconvenientes:
1. No se le puede asignar una profundidad exacta.
2.- Esta altamente contaminadas con el lodo de perforación.
3.- No traen una forma geométrica determinad, capaz de ser colocadas
en celdas de algún equipo para estudios petrofísicos.

Las muestras decanal no necesitan una preservación tan especializada, la técnica para estas son: bolsas plásticas colocadas dentro de cajas de cartón parafinadas (para muestras húmedas) y bolsas plásticas o de papel resistente, colocadas en cajas de cartón parafinadas (muestras secas). La identificación se realiza haciendo uso de marcadores con tinta china, se imprime sobre la bolsa plástica o de papel,según sea el caso, el nombre de la compañía propietaria de los núcleos, el nombre del pozo, el nombre del campo y el intervalo de profundidad.

Las cajas de cartón que contienen las bolsas plásticas, también deben ser distinguidas con el nombre de la compañía, nombre del pozo, nombre del campo e intervalo de profundidad de todo el conjunto de bolsas.


Figura 1. Identificación de muestrasde canal.

Muestras De Pared.

Son porciones del yacimiento tomadas cuando se corren los perfiles eléctricos, presentan la ventaja de ser recuperados sin usar tubería (Se usa cable), se pueden recuperar varias muestras simultáneamente y se les pueden asignar profundidades confiables; sin embargo presentan las siguientes desventajas:

1.- Las porciones recuperadas, generalmente tienen pocovolumen.

2.- Son tomadas de la zona lavada (no son representativos), por lo tanto altamente contaminadas por el lodo de perforación.

3.- Los análisis que se pueden efectuar sobre estos son bastante limitadas.

4.- Son exclusivos de formaciones blandas (friables).

Las muestras de pared tienen un uso más amplio que las muestras de canal, su preservación requiere
por tanto una mejorcalidad; normalmente se hace lo siguiente: se cubren con película plástica inerte, luego se da otro recubrimiento con papel aluminio súper resistente, y se coloca dentro de un envase de vidrio de gran espesor y tapa metálica, este a su vez se coloca dentro de una caja de cartón, donde cada envase se encuentra separado de los demás; el espacio que queda entre la muestra recubierta con película...
tracking img