LA HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015

LA HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA

La criminalística es una disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen delmaterial sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo obien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.
El conjunto de disciplinasauxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.



La primera disciplina precursora de la criminalística fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia, ciencia que estudia las huellasdactilares. La criminalística tal como la entendemos nace de la mano de la medicina forense.
El más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos es Hans Gross (1847-1915), se le considerael padre de la criminalística, A él se debe la generalización del término criminalística con el que se refería al «análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable». Los resultados de sutrabajo fueron determinantes hasta bien entrado el siglo XX y su método científico, conocido bajo el nombre de "escuela criminológica de Graz", le hizo famoso en todo el mundo.
En 1928 el criminalistafrancés Edmon Locard enuncia el "Principio de intercambio de Locard", que dice que «siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto». Elprincipio ha permitido obtener indicios relevantes en numerosos lugares, desde huellas en el barro o sus restos en neumáticos y calzado, hasta huellas dactilares o restos en las uñas.

Metodología de lainvestigación criminalística

Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huello grafía y dactiloscopia, mecánica, urbanismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la criminalistica
  • HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA
  • Historia De La Criminalistica
  • Historia De La Criminalistica
  • historia de la criminalistica
  • Historia de la criminalistica
  • Historia de Criminalistica
  • Historia de la Criminalística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS