La historia de la educacion fisica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9175 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inclusión de la Educación Física en el Sistema Educativo, es relativamente reciente y el camino hasta llegar a ella no ha estado exento de dificultades. No podremos comprender la evolución hasta esta inclusión sin considerar la situación social, económica y política en la que tuvo lugar, tanto en el siglo XIX como en el S. XX.A continuación realizaré un breve recorrido por la evolución de laEducación Física en nuestro país, hasta llegar a formar parte del Sistema Educativo, haciendo hincapié por un lado en la consideración que ha tenido la Educación Física en el Ordenamiento Legislativo Español y por otro en los centros responsables de la formación del profesorado de Educación Física desde el siglo XIX.
Para este estudio se ha utilizado como material bibliográfico principal la obradel Doctor D. Rafael Bravo Berrocal "La Educación Física en la legislación española" (Universidad de Málaga).
ÍNDICE
Introducción
I.- Organismos públicos responsables de la actividad físico deportiva
A. El frente de Juventudes
B. La Sección Femenina (1937-1977)
C. La Delegación Nacional de Deportes (1941-1977)
D. El Sindicato Español Universitario (1937-1970)
E. Junta Nacional de EducaciónFísica (1961-1977)
F. Junta Nacional Universitaria (1944-1966)
G. Consejo Superior de Deportes (1977...)
H. Instituto de Ciencias de la EF y del Deporte (1980...)
II.- Centros de Formación del Profesorado
A. Escuela Central de Profesores/as de Gimnástica (1883-1892)
B. Escuela central de Gimnasia del Ejército (1919-1979)
C. Escuela de Educación Física (1933-1979)
D. Academias Nacionales“Jose Antonio” e “Isabel la Católica (1941-1977)
E. Instituto Nacional de Educación Física (1961...)
III.- La Educación Física en el Sistema Educativo Español
A. Antes de la Ley General de Educación de 1970
B. A partir de la Ley General de Educación de 1970
C. La EF tras la LOGSE de 1990
INTRODUCCIÓN
Nos encontramos ante un trabajo cuya finalidad es esclarecer la consideración que ha sido dadaa la Educación Física (EF) desde 1900 hasta 1980, analizando para ello, de una forma crítica y objetiva las disposiciones legales que han surgido en España al respecto. Se hace especial hincapié en que se trata de un estudio imparcial, real, sin apasionamiento y enjuicioso sobre el tema, debido a la carga política del mismo por la historia reciente de nuestro pais.
Durante estas 8 décadas la EFha atravesado por diferentes estadíos y le han sido asignadas diversas competencias en el ordenamiento legislativo en función de las diferentes situaciones socio-político-económicas que se han sucedido en España. Se tratará en este trabajo de estudiar dichos estadíos y competencias así como emitir un juicio lo más cierto posible.
Entendiendo la EF como una actividad del hombre, tanto a nivelindividual como social, su proceso histórico va ocupando diferentes posiciones según las exigencias del momento y en consecuencia la normativa legal que la fue regulando. Por ello, según el autor, para investigar este proceso, se ha interpretado el ordenamiento legislativo de este período utilizando como vias de análisis y estudio las teorías de la interpretación literal de la norma, la de la voluntaddel legislador y la del derecho libre, según los casos. Así queda reflejado no sólo la interpretación semántica de la norma, sino que se deja abierta la posibilidad de intuir el espíritu que quiso reflejar el legislador o interpretarla libremente.
Ya en 1962 Miguel Piernavieja del Pozo en un estudio titulado "La Educación Física en España: Antecedentes histórico-legales" señala tres etapasrespecto al estudio del ordenamiento jurídico de la EF en España:
- Primera Etapa: De 1806 a 1879, desde la fundación del Real Instituto Pestalozziano fhasta la primera proposición de Ley para la obligatoriedad de la gimnástica.
- Segunda Etapa: De 1879 a 1936, desde la primera promulgación de ley hasta el comienzo de la guerra civil.
- Tercera Etapa: De 1938 a 1961, desde una nueva ley reformaba...
tracking img