La educacion fisica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLAS RÍTMICAS COMO MEDIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Profesor Martín Velázquez Ugalde
martvel@prodigy.net.mx
Querétaro, México

Hace algún tiempo en Querétaro los maestros de primaria Indígena de una Zona en particular me solicitaron un curso de Tablas Rítmicas debido a que se aproximaba una fecha donde las escuelas debían desfilar, no se si era el 20 de noviembre, el caso es que queríanapoyo de mi parte para desarrollar su actividad.

De inmediato me dispuse a la tarea de diseñar el curso, con duración de un par de sesiones donde pudieran ellos apropiarse de los elementos indispensables para realizar su tabla rítmica, el primer problema surgió cuando hubo que definir que era una tabla rítmica, si esta era rítmica o gimnástica y sobre todo como asegurarse que esta actividadtuviera una verdadera relación con la educación física y no solo fuese un mero acto de cumplir con el desfile.

Del primer problema se desprende que lo que denominamos como tabla rítmica debe contener elementos rítmicos, es decir, se debe sincronizar los movimientos realizados con la música, instrumentos o percusiones que acompañan a la tabla, mientras que la tabla que contiene elementosgimnásticos puede llevar música o no, en mi opinión aquí el énfasis en unos u otros elementos son lo que diferencia una tabla de otra, ¿Y la gimnasia rítmica? Son movimientos gimnásticos acompañados musicalmente o con instrumentos que dan un ritmo, ¿puede entonces haber una tabla rítmica gimnástica? Por supuesto si se incluyen elementos gimnásticos y el acompañamiento.

Una vez dilucidado este punto hayque aproximarse al asunto toral de la cuestión, ¿es una tabla rítmica un medio educativo motriz? Para enfrentar el problema podemos partir de las posibilidades motrices de la actividad, de las experiencias que podamos recabar en torno al asunto, de la teoría que de la educación física tenemos disponible e incluso de la norma vigente, que no es otra que el plan y programa de Educación Física. Elijoempezar por lo ultimo: El programa de educación física en México es un documento que tiene ya 14 años de edad y que integra en sus cinco ejes temáticos todo lo que el alumno ha de saber con su cuerpo al término de la educación básica, sus ejes, elementos, componentes e indicadores nos van dando la guía del trabajo cotidiano y en efecto puedo encontrar como propósitos generales de la EF en laeducación básica los siguientes:

Mejorar la capacidad coordinativa
Estimular, desarrollar y conservar la condición física
Propiciar la manifestación de habilidades motrices
Propiciar en el educando confianza y seguridad
Promover la formación y estimular la adquisición de hábitos
Fomentar la manifestación de actitudes positivas
Incrementar las actitudes sociales
Fortalecer la identidadnacional

De ahí yo quito el segundo, que habla de la condición física, y entonces me quedan 7 propósitos que de manera directa o indirecta puedo trabajar en una tabla rítmica, y desde ahí bien nos viene la actividad. Así que me acerco a las diferentes teorías de la educación física para ir limando otra arista de la situación, de aquí me proyecto hacia España, y el movimiento de la Educación físicacooperativa, ya que me seduce con su posición no competitiva, con su postura de una educación física para la paz. ¿Puede considerarse a las tablas rítmicas una actividad cooperativa? Creo que analizando que en la tabla rítmica se manejan grupos que pueden ser de hasta toda la escuela (¿se habrá visto algo así?) y necesitan coordinarse, asociarse, agruparse y dirigir sus esfuerzos a hacia un findeterminado, a una meta común, puede considerarse a la tabla rítmica una actividad cooperativa, siempre y cuando se den ciertas condiciones:

1) Que el grupo tenga las metas u objetivo determinados y deseos de alcanzarlo
2) Que la actividad represente un reto común y que las soluciones puedan darse a través de los integrantes y no impuestas por el(los) Coordinador(es) de la clase.
3) Que el...
tracking img