La historia de lan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de LAN Airlines S.A. comienza el 5 de marzo de 1929, fecha en que el Comandante Arturo Merino Benítez creó la “Línea Aérea Nacional de Chile”, una empresa estatal destinada a prestarservicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. El servicio internacional de la Compañía se inició en 1946, año en que por primera vez voló la ruta Santiago-Buenos Aires. Varios añosmás tarde, en 1956, inauguró operaciones a Lima y, posteriormente, en 1958, arribó a la ciudad de Miami, Estados Unidos. A partir de 1970 comenzó a ofrecer sus servicios a Europa. En agosto de 1985,la empresa se transformó en
sociedad anónima bajo el nombre de “Línea Aérea Nacional de Chile S.A.”, la que por expresa disposición de la Ley N°18.400 pasa a ser la continuadora legal de la empresapública creada en 1929. LAN Airlines S.A. se rige por las normas aplicables a las sociedades anónimas abiertas, encontrándose inscrita para estos efectos bajo el N° 0306, del 22 de enero de 1987, en elRegistro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Sesenta años después de su creación, en 1989, el Estado de Chile vendió el 51% del capital accionario de la Compañía a inversionistasnacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS), dando inicio a la privatización de la aerolínea. Este proceso culminó en 1994, año en que los actuales socios controladores de la Compañía,conjuntamente con otros accionistas principales, adquieren el 98,7% de las acciones de la sociedad, incluyendo aquellas que permanecían en manos del Estado. A partir de entonces LAN dio inicio a un sostenidoproceso de expansión e internacionalización de sus operaciones, en el marco de su nueva orientación estratégica dirigida a convertirla en la aerolínea líder de América del Sur en calidad y servicio, yen una de las diez mejores del mundo.
En 1997 la Compañía colocó sus acciones
en la Bolsa de Valores de Nueva York,
convirtiéndose en la primera aerolínea enLatinoamérica en transar sus ADR’s...
tracking img