La historia de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Rosario
Mario David Chaves
BARROCO ESPAÑOL Y
GREGORIO VASQUEZ DE ARCE Y CEBALLOS

Durante el siglo XVII la pintura española atravesó uno de los momentos culminantes de suhistoria, pasando del realismo tenebrista de la primera mitad del siglo, al colorismo y la luminosidad de influencia flamenca de la segunda mitad.

La temprana aparición del naturalismo barroco en Españaestuvo motivada por la influencia de Italia y, sobre todo, por la importancia política de la Iglesia católica, que posteriormente se verá como influencia de los pintores españoles que llegarían a NuevaGranada.

No obstante, es necesario aludir a los cuatro grandes temas o géneros que manejo el barroco español o siglo de oro; estos géneros fueron el profano, el bodegón, el retrato y las historiassagradas o dogmas de fe. Estos últimos, fueron los que tuvieron mayor fuerza y repercusión en la época de Nueva Granada, que por obvias razones tendrán gran relevancia en la vida y obra de Vásquez.Dentro de este contexto podemos hablar de las obras de Gregorio Vásquez bajo una influencia del barroco español, sin embargo, además de este movimiento artístico (también literario y en otroscampos), se ve una gran influencia de la pintura flamenca. Dentro de los rasgos que caracterizan la pintura flamenca y siglo de oro español, vemos una marcada idea de pintar cuerpos desnudos y empezar adefinir o representar diferentes dogmas de la iglesia católica.

Es aquí donde entra Gregorio Vásquez, con su aporte al arte neogranadino, donde sus pinturas muestran un gran manejo de colores ytonalidades de luz, bajo la influencia que había llegado años atrás por pintores españoles y a la vez por talleres manejados por estos.

Por tanto, Gregorio Vásquez desde sus inicios en el taller de losFigueroa, se ve influenciado por una gran numero de características propias de su maestro, que lógicamente con el tiempo tendrá todos sus aportes españoles dentro de su vida como pintor.

En las...
tracking img