La historia de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado.”
Víctor Lebow, 1955



El documental describe laeconomía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.
Su punto de vista está fundamentado por varios datos estadísticos. Algunas de las afirmaciones son:
* "... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, ..."
* "De las100 economías más grandes de la tierra ahora, 51 son corporaciones."
* "Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."
* "80% de los bosques originales del planeta se han perdido."
* "Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."
* "Cada uno de nosotros en los EEUU recibe másde 3000 avisos publicitarios por día."
* "Cada uno de nosotros en los Estados Unidos hace 4 1/2 libras [ 2,04 kg ] de basura por día."
* "La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."
Desde mi punto de vista el video tiene mucha razón en cuanto a varias cosas, la verdad es que conforme pasa eltiempo nos vamos haciendo consumidores de muchas cosas y no nos damos cuenta de todo lo que está detrás de esas cosas, o solo no nos queremos dar cuenta.
Si pensáramos en esto nos daríamos cuenta de todo el daño que causamos al planeta y en si a nuestro entorno al ver que la materia prima es extraída de los recursos naturales y que por lo general las corporaciones que los extraen no se preocupanpor tratar de renovarlos, por ejemplo, muchas de las compañías que talan arboles en los bosques solo deforestan y en vez de plantar mas arboles para poder talar mas arboles en un futuro lo que hacen es dejar totalmente deforestado y después una vez que el área está limpia de arboles prefieren hacer desarrollo de viviendas, las cuales estarán en un área donde anteriormente se encontraba poblado dearboles, en consecuencia solo habrá menos arboles para mantener la humedad y la oxigenación en el área.
La gran mayoría de las veces solo pensamos en nosotros mismos y nuestro bienestar sin pensar en el bienestar de el mundo o de las personas que nos rodean, y esto también es gracias a el bombardeo de información que recibimos, porque lo que nos indican es que si no tenemos esto o aquello somosmenos que los demás, que si no compramos algo o si no tenemos lo más nuevo, no vamos a ser aceptado dentro de nuestro circulo social, y en realidad es cierto, puesto que la mayoría de las personas al estar expuestas a esta información todas las personas lo comienzan a creer, así que cuando se intenta pertenecer a un grupo tienes que consumir lo que les gusta, esto siempre sucede en todos los grupospara poder tener la pertenencia a estos.
También dentro del consumismo, encontramos lo que nos habla el video acerca de la obsolescencia, algunas veces las cosas son fabricadas para terminar en la basura dentro de un tiempo muy corto, o que necesiten alguna actualización dentro de muy poco tiempo, esto se debe en parte a que en los últimos años la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantadosen todos los productos, principalmente en la electrónica.
Un ejemplo es esto son los reproductores de música digital, en especifico iPod, que tuvo un boom con el iPod nano, al sacarlo la empresa Apple logro unas ventas muy grandes, además no fue la única empresa que tuvo ganancias gracias a este producto, se hicieron fajos con hebilla especial para poner el iPod en la hebilla, es mas levi’s...
tracking img