La historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del mexicano: actitudes que forjan su futuro
1. EN LA MENTE DEL MEXICANO.
Frente a la negativa realidad que se hace presente a los ojos de los mexicanos; surgirá la pregunta: ¿Qué ha hecho que el mexicano se comporte de cierta manera?
A la cual surgirán diversas respuestas, las cuales concordaran entre si resumiendo que estas actitudes se deben a el largo y complicado procesohistórico que ha sufrido el pueblo mexicano.
Del mexicano se han dicho y dicen muchas cosas diversas, entre ellas se habla de un supuesto sentimiento de inferioridad, resentimiento, insuficiencia, hipocresía, cinismo, etc.
Ahora bien si analizamos con atención estas características para observar que es lo que tienen en común, y así conocer la base de todos estos males; nos daremos cuenta de que todasellas hacen presente la "falta de algo" en la vida del mexicano desde ya tiempo atrás.
La serie de descalabros históricos, decepciones, engaños y abusos que ha sufrido el hombre de México desde la colonia, ha logrado un individuo desconfiado, resentido y tímido para cualquier acción o toma de desiciones.
Inferioridad… ¿Cuando empezó el mexicano a sentirse inferior, insuficiente o resentido?
Fuepoco después de la independencia que a los mexicanos les pareció preciso situarse como nación independiente a la altura de las naciones del mundo (Europa) las cuales contaban con varios años de experiencias y progreso.
Pero en estos intentos se sufrieron grandes y graves tropiezos históricos además de toparse con grandes obstáculos que tenían su origen en la época colonial de la cual se creíaser independiente, era la principal causa de las incapacidades y la razón por la cual el pueblo mexicano no podía estar a la altura de otros pueblos que pertenecían a otra raza, religión o cultura.
Surgieron entonces las lamentaciones, exigencias inútiles, y con ellas la justificación de todas las actitudes irresponsables tomadas con anterioridad durante la colonia.
El escritor Samuel Ramosasegura que "este sentimiento de inferioridad tiene antecedentes en la época colonial, en la cual nuestros antepasados y su vida social estaba llena de desigualdades, injusticias y en donde el mestizo tenia impotencia para obtener lo que quería, lo que lo orillo a callar, disminuir su pensamiento y sentirse inferior ante cualquier persona ajena a su propia cultura o nivel socioeconómico". [1]
Sinembargo el escritor Leopoldo Zea considera que el sentimiento de inferioridad proviene de la conquista en donde los mexicanos no tenían voz ni voto:
"El sentimiento de inferioridad en el mexicano
en el hecho mismo de la conquista.
De ser así toda irresponsabilidad quedaba justificada,
pues este no contaba con la suficiente autoridad
para la toma de desiciones importantes.
Todo nuestrocomportamiento no vendría a ser otra cosa
que expresión de un accidente sufrido hace cuatro siglos.
Aquí los mexicanos no hubiéramos tenido otro papel
que el que señalaba el virrey Carlos Francisco de Croix
en la histórica frase:"Callar y obedecer".[2]
Auto denigración, resentimiento y soberbia en el mexicano.
Mucho hemos escuchado hablar de el resentimiento y soberbia mexicana actual sin darnos cuentade que esta a estado en nuestra población desde hace muchos siglos y a su vez ha sido transmitida de generación en generación hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día (como lo es toda nuestra cultura popular).
El autor Roger Bartra asegura que esto se debe a que "la Revolución mexicana fue un movimiento que dejo al descubierto un México falso, lleno de imitación europea, representado porun régimen afrancesado del porfirismo. Es el momento donde todos los fracasos salieron a la luz y se acumulo el resentimiento y soberbia en el mexicano tal y como los conocemos actualmente"5
Con respecto a la dependencia de México Darío Botero Uribe asegura que "el nuevo México renaciente de su independencia nunca fue (ni es) nuevo, pues no supo asumir su propia cultura para pensar, creer y...
tracking img