Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 MATERIALES
El aprovisionamiento o compras de materias primas representan una de las funciones centrales de la administración. Una fabrica, una tienda departamental, un centro comercial, unacompañía de autotransportes, terrestres o aérea, necesita materiales, suministro y componentes para operar todos los días; con ellos aparecen problemas de compras, inventario, almacenamiento, sistemas decontrol, sistemas de operación, transporte y logística.

2.4.1DEFINICION
Los materiales son elementos necesarios para la operación normal de la empresa y comprenden la materia prima, los insumos,refacciones suministros.
Son materias primas los materiales que no han sido sometidos a ningún proceso o intervenidos por el hombre.
Los insumos son materiales semiacabados que no están destinados alconsumo final sino a incorporarse a los procesos de producción; se le conoce también como bienes intermedios.
Las refacciones son materiales que apoyan el mantenimiento de equipo, maquinaria einstalaciones; son preventivas cuando se reemplazan componentes cuya vida útil está a punto de agotarse, y correctivas cuando por falta de previsión es necesaria la sustitución de partes y componentesrefaccionarios.
Los suministros son materiales adicionales al proceso o a las operaciones, tales como combustible, lubricantes, accesorios, etcétera.
Tanto las refacciones como los componentessuministros pueden ser de habilitación y de refaccionamiento.

2.4.2 CLASIFICACION
* FINALIDAD
Los materiales requieren adquirirse por medio de procedimientos preestablecidos por los manuales de operaciónde la empresa. La adquisición, resguardo, control, manejo, aprovisionamiento, almacenamiento y aseguramiento son responsabilidad del área de compras de las empresas.
* IMPORTANCIA
La importancia delos materiales se explica en dos sentidos:

1. Sin ellos las operaciones normales de la empresa, tanto de producción como de mantenimiento, serian imposibles.

2. La implementación de...
tracking img