La historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Unidad 2.

Maximiliano de Habsburgo. (1832-1867)

• Personalidad.

Era un hombre de temperamento romántico y de ideas liberales. Fácil de manipular, de un carácter muy débil.

• ¿Por qué fracaso?

Por que el trato de seguir una política de reformas moderadas liberales, pero se enemisto con el clero y con los franceses de la administración. Y cuando NapoleónIII retiro a sus tropas del país, Maximiliano rompió con los franceses que querían que abdicara y dejo entrar elementos mas conservadores en el gobierno

• ¿Cómo lo manejaba su esposa carlota?

Maximiliano encontró en Carlota un mentor, por lo cual Carlota tenia gran influencia en su esposo y lo convenció de aceptar la oferta de los conservadores mexicanos ya que ella estabaacostumbrada a ocupar puestos de poder por su ascendencia familiar.

• La locura de carlota.

La locura de Carlota empieza cuando va con Juárez y le pide que le perdone la vida a su esposo, pero no sirvió de nada, Juárez decidió fusilarlo, así que ella cruce el océano atlántico, en busca de ayuda con el papa Pio IX, pidiendo ayuda para la monarquía mexicana, pero nadie quiso ayudarla, así quedecidió no regresar a México. Meses después Carlota recibió la noticia de que Maximiliano ya había sido fusilado. Fue recluida en varios castillos, murió por pulmonía. Hay una teoría que dice que la locura de Carlota se debía a que consumía la seta teyhuinti que le dieron en una herbolaria para envenenarla (la herbolaria era partidaria de Benito Juárez).

La seta teyhuinti, es un tónicoque en dosis muy concentradas produce un estado de locura permanente.

• Comentario personal.

Creo que era un personaje débil de carácter que mandaron a México a tomar el poder, a conveniencia de su pariente Napoleón III (emperador de Francia), también fue invitado al poder por invitación de los conservadores mexicanos, que querían imponer un sistema monárquico en el país.Porfirio Díaz. (1830-1915)

• Economía mexicana.

La economía del país estaba en crisis y era necesario tomar medidas urgentes. Primero Díaz mando a un ministro en relaciones exteriores a Estados Unidos, el cual hizo arreglos para pagar la deuda que México tenia con ellos y así pudieran invertir su dinero en el país. Díaz favoreció la construcción de vías de ferrocarril, lo cual aumento elintercambio comercial y también el comercio y el desarrollo industrial. La economía de México estaba mejorando mucho.

• ¿Qué paso en cananea y Rio Blanco?

Debido a la explotación de los trabajadores se formo un grupo llamada, “circulo de los obreros libre”, con la finalidad de hacer huelgas, nombraron a Porfirio Díaz como su arbitro y como voto en contra suya, estos se lanzaron ala huelga.

Cananea: los obreros se presentaron afuera de la fábrica y forzaron las puertas y fueron acribillados por unos norteamericanos, estos enfurecidos decidieron atacar a la tienda de rayas, dando muerte a los dependientes.

Rio Blanco: el día que todos iban a regresar a trabajar, fuera de la tienda de rayas, sonó un tiro y se inicio la guerra, hubo 200 obreros muertos yheridos, después se fusilo al capitán de el “circulo de los obreros libres”.

• Relación de Díaz con la iglesia.

Durante la dictadura de Díaz, el fue mas tolerante con la iglesia y esta volvió a disfrutar de riquezas y de poder. Aunque Díaz dejo vigentes las leyes persecutorias de la Reforma, nunca las aplicaba. La presencia vaticana en México fue muy poca, ese vacio era cubierto porel obispo de Puebla, Antonio de Labastida y Dávalos, quien mas tarde fue nombrado arzobispo de México.

• Comentario personal.

Creo que su gobierno en México por que dio estabilidad al país, impulso el crecimiento de la red ferroviaria y el de la industria textil, aunque no me parece lo que hizo con los obreros, ya que en ves de apoyarlos los perjudico y siguió la explotación al...
tracking img