La historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

D
urante la época virreinal, bajo el dominio de los españoles, los indígenas vivieron una situación de esclavitud, en el cual no se respetaban ninguno de sus derechos ni como personas, además, el grupo de los criollos no tenían las mismos privilegios por tal motivo se llevo a cabo una lucha armada para lograr la separación de la Nueva España de la nación Española.La Nueva España inicio la lucha por independizarse de España en 1810, pero las causas que generaron se gestaron a lo largo de los tres siglos que duro la dominación española en la vida de la colonia. Este movimiento duro 11 años y se extendió por el territorio.
Fueron varias las causas que influyeron en este conflicto, en el aspecto interno el desarrollo de la identidad novohispana de loscriollos y la explotación a que estaba sometida la población más desprotegida.
En el aspecto externo influyeron las ideas de la ilustración, la independencia de las trece colonias de Norteamérica, las ideas de la revolución industrial y los conflictos políticos de España.

IDENTIDAD DE LOS CRIOLLOS
Al iniciarse el siglo XIX la inconformidad de los criollos en contra del dominio de España aumentaconsiderablemente. Los españoles acompañaban las riquezas y el, poder político. Mientras que a los criollos se les impida ejercer altos puestos en el gobierno, la iglesia, el ejercito este en los españoles nacidos en América quienes que pensaban que la Nueva España era su patria y por lo tanto ellos debían gobernarla.
Los tres grandes aspectos de ese nacionalismo creciente se concentraran en laglorificación del pasado indígena, en negar el derecho de la conquista y lo relacionado con el culto a la Virgen de Guadalupe.
Estos aspectos llevaron los criollos a las conclusiones siguientes:
 La Nueva España necesitaba independizarse política de la metrópoli.
 El gobierno del nuevo país debía quedar en manos de los criollos.
Sin embargo, los criollos no tomaban en cuenta los sectoresexplotados de la población conformada por mestizos, castas y esclavos, ya que no lo consideraban dignos de ascender en la escala social o de no tener oportunidades políticas, económicas y culturales que mejoraran su vida.
La base ideológica de este nacionalismo lo proporcionaron los jesuitas como Francisco Javier Clavijero (1731-1784) y otros hombres cultos, que tuvieron contacto con las ideas de lailustración, los resultados de la revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que demostró que las teorías podrían llevarse a la practica.

GUADALUPANISMO
La religión fue motivo para que el grupo indígena tuviera una unión como pueblo lo que les proporciono esta unión fue el milagro guadalupano en el cerro del tepeyac donde se veneraba la diosa tonahtin lamadre de todas las diosas, nuestra madrecita, la devoción guadalupana se convirtió en un símbolo de la identidad logrando la unión del pueblo indígena con el resto de la población de la Nueva España lográndose una unión nacional, lo cual explica el por que Hidalgo que era un cura criollo como prueba de la predilección de Dios manifestaba a los indios y por supuesto a los nacidos en México comolos criollos.

EL CONFLICTO SOCIAL
Durante el periodo colonial, la vida social reflejaba la vivencia de los españoles ricos y los pobladores pobres, el enriquecimiento de la clase rica ocasiono un ambiente de descontento que tuvo como consecuencia la rebelión de un pueblo contra los españoles.
La situación social que mas incluyo en la lucha por la independencia no fue designada en la que Vivianlos indígenas mestizos y los castas, sino los criollos lucharon por su igualdad contra los españoles, es decir, tener derecho a los cargos públicos,. Esta situación genero que la suciedad descontento y rebeldía que finalmente término la guerra de independencia y con los 300 años de dominación española.

LA SITUACION DE LOS INDIGENAS
La situación de los indígenas castas y esclavos negros de...
tracking img