Integración caso clinico dora (freud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración de Caso Clínico
Mauricio Coronel Villalobos
Historia Clínica
Ficha de identificación
Nombre: Dora
Sexo: Femenino
Edad: 18 años
Fecha de nacimiento: 1882
Lugar de nacimiento: Viena
Estado Civil: Soltera
Nacionalidad: Austriaca
Escolaridad: Educación básica y formación de trabajo social
Fuente de Información: Directa

Motivo de Consulta
Manifiesto: El padre canaliza porvarios padecimientos orgánicos
Latente: Resolución del Edipo positivo y negativo
Manifiesto del padre: Que “ponga a Dora en el buen camino” [sic]
Latente del padre: Busca que Dora deje en paz su relación con señora K

Padecimiento Actual
Pérdida de conocimiento, amnesia, disnea, tos nerviosa, afonía, migrañas, desazón, insociabilidad histérica y taedium vitae
Padecimientos AnterioresEnuresis, disnea, migraña, tussis, cuadros febriles, apendicitis, tos y afonía nerviosa
Historia Personal
Dora nace en Viena en 1882su círculo familiar que esta formado por su padre, Philip Bauer, un próspero industrial que había sido tratado por Freud de sus dolencias sifilíticas. Además, su madre, Katharina Gerber, a quien se le diagnostica la “psicosis del ama de casa” que consiste en la obsesiónneurótica por la limpieza, y un hermano mayor, Otto Bauer. .
El padre de Dora pide a Freud que trate a su hija pues presenta los síntomas de una pequeña histeria: dificultades para respirar o disnea, tos nerviosa, afonía, migrañas, desazón, insociabilidad, tedio vital y amagos histriónicos de suicidio. El padre le informa que hace años que mantienen relaciones con el señor y la señora K.Aparentemente se trataba de una relación convencional entre familias burguesas: La señora K. había cuidado de Philip Bauer durante su enfermedad por lo cual le estaba muy agradecido, Dora cuidaba con cariño de los dos hijos del matrimonio K y el señor K. sentía un afecto muy grande por Dora.
Durante su infancia presenta enfermedades sin secuelas, con la peculiaridad de que su hermano se enfermaba ypoco después ella se contagiaba pero con síntomas de mayor intensidad. A los 6 años su padre enferma de tuberculosis por lo que se mudan a V por recomendación médica; es en esta ciudad donde conocen a la familia K, y Dora cuida de los hijos de estos. Un año después Dora padece eneuresis. A sus diez años, su padre sufre un desprendimiento de retina, y dos años después sufre un ataque de confusióncausado por sífilis, momento en que entra en tratamiento psicológico y Dora sufre de migraña y tussis nervosa. El padre de Dora inicia una relación amorosa con la señora K, amorío que la gobernanta de Dora identifica. Esta gobernanta le cuenta a Dora esto, y la incita a que convenza a su padre de detener estas acciones; poco después ella renuncia su puesto.
A los 14 años el señor K actúa conviolencia sexual sin penetración hacia Dora, besándola y estrechándola contra sí; Dora siente asco frente a esto, y escapa, tras lo cual siente una opresión fuerte en el pecho.
Dos años después de esto, durante un viaje con su padre y la familia K, Dora tenía proyectado pasar varias semanas en casa de la familia K mientras su padre regresaba a casa. Durante un paseo a un lago cercano junto con elseñor K, este le hace una “propuesta amorosa” [sic], con lo cual ella lo abofetea y escapa, tras lo cual comunica su decisión de regresar con su padre a casa, sin ofrecer explicaciones de este cambio de opinión sino hasta dos semanas después. La familia de Dora confronta al señor K pero este niega los hechos y sugiere que Dora ha imaginado esta escena. Dora rompe relaciones con la familia K, y pide alpadre que haga lo mismo.
Un año después de este incidente Dora sufre un cuadro febril al cual se le diagnostica como apendicitis. Unos meses después la familia abandona B y se muda a la ciudad donde está la fábrica del padre, y poco después se mudan a Viena. En esta ciudad Dora hace una amenaza suicida, tras lo cual presenta pérdida de conocimiento, amnesia, disnea, tos nerviosa, afonía,...
tracking img