La historia de sacco y vanzetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aarón Gallego Obrador

“Libertad o muerte”, carta escrita por Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti a los compañeros, amigos y al proletariado revolucionario.

Esta carta es escrita en enero de 1923 por Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.
Nicola Sacco es un italiano de Torre Maggiore, provincia de Foggia, nacido el 23 de abril de 1891. A los 17 años, la situación de su familia lollevó a emigrar. Llegó a la “tierra prometida” en 1908, que coincidía con un año de hambre y desocupación. A pesar de tener conocimientos de mecánica no encontró trabajo en este oficio ya que los extranjeros no eran considerados aptos para las tareas especializadas y apenas conseguían trabajo en fábricas. Trabajó primero como mozo de agua, y más tarde consiguió trabajo como zapatero en la fábricade calzados de Kelly.
Bartolomeo Vanzetti nació en Villafalleto, en el Piamonte, en 1888. Le gustaba el estudio pero sólo pudo ir a la escuela elemental. Empezó a trabajar a los 13 años de edad con jornadas de 15 horas sin descanso semanal, con sólo un descanso de tres horas dos veces al mes. A los 20 años de edad decide abandonar Italia y llega a Norteamérica en 1908.
En los primeros años leespera un largo peregrinar en busca de trabajo, sin ni siquiera un lugar donde descansar. Durante su búsqueda de trabajo encuentra gran desprecio de los patrones, ya por su condición de inmigrante, y en cambio la solidaridad de sus iguales. En su oficio de confitero no encuentra plaza fija y en muchos lugares lo echan a los pocos meses de encontrar trabajo. Trabajó de picapedrero, albañil,foguista, barredor de nieve. Hacía jornadas de 12 y 14 horas en verdaderos tugurios insalubres, recibiendo, por ser extranjero, la mitad del jornal de un norteamericano, que ya de por sí es bajo. Vanzetti no se casó y se dedicó a la venta de pescado en Plymouth.
Con el tiempo, ambos fueron influidos por un filósofo anarquista llamado Luigi Galleani, quien abogaba por derribar al estado y al capitalismomediante acciones de sabotaje. También fue conocido por ser un efectivo orador en eventos públicos de obreros y desarrolló un amplio esfuerzo propagandístico y teórico en estos sectores sociales. Editó el periódico “Cronaca Sovversiva”(crónica subversiva) que duro 15 años antes de que fuese impedido circular por territorio estadounidense. Escribiría varios ensayos en donde describe sus posicionespolíticas entre los cuales destaca la colección “Faccia a facciao col nemico” ("Cara a cara con el enemigo" 1914).
Entre 1917 y 1918, ambos huyeron a México para evitar las movilizaciones de la Primera Guerra Mundial.
La situación histórica en EE.UU es compleja. La toma del poder de Rusia por los bolcheviques en 1917 y su proclamación de la revolución mundial alarmó a los líderes políticos deEuropa Occidental y los Estados Unidos. En 1919, el procurador de los EUA, A. Mitchell Palmer, previno que 60 mil radicales extranjeros se proponían iniciar la revolución roja en el país, recordando las bombas postales enviadas a funcionarios en abril y que el 3 de junio hubo explosiones en casas de políticos de ocho ciudades, incluyendo la suya en Washington.
Según el procurador, ya era hora deponer de lado las “muy liberales” normas de la declaración de derechos y actuar prontamente contra la subversión. Valiéndose de agentes del Departamento de Justicia, Palmer infiltró los partidos comunista, Comunista Obrero y Socialista, consiguiendo coordinar reuniones de éstos y otros grupos radicales el 2 de enero de 1920. Esa noche los agentes del procurador apresaron en 33 ciudades a 3.000personas, casi todos extranjeros, a quienes se acusó de querer deponer al gobierno de los Estados Unidos. Las llamadas incursiones Palmer continuaron durante junio, arrestando a 6.000 extranjeros y deportando a casi mil de ellos. Fue durante esta histeria antiradical y antiextranjera cuando se llevó a cabo el asalto en South Braintree y, subsiguientemente, las detenciones e inculpaciones de Sacco y...
tracking img