La historia del boogaloo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
Las Fusiones musicales se dan a partir la combinación de dos o más géneros musicales, estas se caracterizan por las variaciones de tiempo y ritmo que son heredados por los elementos que se unen.

La mezcla entre el Son Montuno de origen Cubano, el Soul y el Rock n Roll (ambos de origen estadounidense) dan pie para el surgimiento al género fusión llamado Boogaloo. Aunque el musicólogo JohnStorm Roberts afirma que este nace del Mambo, en la canción “Le llaman montuno” de Guillermo Portabeles asegura que el Boogaloo nació del Son Montuno. Siempre surge la pregunta de ¿por qué del Rock n Roll? Pues bien, existen escritos en donde se afirma que esta generación de músicos se inspiraron en artistas como Elvis Presley, Bill Halley, Chuck Berry entre otros: “Hay que dar batalla a losBeatles y al Soul negro, hay que hacer música que hable de rascacielos y de calles sucias”. (Angel G. Quintero-Rivera, 2003)

El término Boogaloo nació a raíz del Boogie Woogie, un estilo de blues que se caracteriza por ser muy veloz y bailable. (Sanjek, 2005)

Aunque su auge solo se desarrolló entre 1966 y 1969, se le da más importancia a su significación social y musical, ya que en los añossesenta empezaba la revolución cubana, en América Latina surgió la lucha guerrillera alentada por la anterior, la comunidad negra americana estaba en todo su furor gracias a Malcom X (Uribe, 2003). Con todo este Panorama de agitación social empezaron a aparecer una serie de valores que el Boogaloo empezaría a reflejar, El Boogaloo entonces contaría las alegrías y las miserias de la comunidad latina yanglosajona, como podemos ver en el contexto social anteriormente expuesto, era época la época de los héroes y así como existían héroes políticos, no podían faltar los héroes musicales: El Watusi, composición cumbre de Ray Barreto fue el éxito musical más grande en la historia del Boogaloo. Este héroe a quien nadie es capaz de enfrentar según la canción sería entonces el antecesor de personajescomo Pedro Navaja y Juanito Alimaña muchísimos años más tarde dentro de la salsa.
“Caballero ahí acaba de entrar Watusi
Ese mulato que mide siete pies y pesa 169 libras
Y cuando ese mulato llega al lugar todo el mundo dice....
A correr que ya llego Watusi”

Ahora, cuando me refiero a significación musical es la importancia tan grande que se le dio a este género ya que este fue un ritmo creadopor los latinos en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, antes de que la salsa hiciera aparición definitiva en escena. (Roberts, 1999). Tony Tabón cuenta que el Boogaloo comenzó “en un sitio llamado Palm Gardens Ballroom en Manhattan, lugar muy poco frecuentado por hispanos”

El Boogaloo fue creado por Joé Cuba a quien se le conoce como El rey del Boogaloo pero fue el pianista PeteRodríguez el precursor de este género con los éxitos “Me gusta como está” y “Micaela”. Más tarde llegarían artistas como Johnny Colón, Richie Ray, Joe Batán, Ray Barreto entre otros. El Boogaloo se cantaba en inglés y en español, más o menos como lo que hicieron los africanos y mulatos en la época colonial al mezclar lenguas africanas con el español. (Angel G. Quintero-Rivera, 2003). Gracias a todosestos artistas se consolidó un movimiento musical llamado El Barrio que desde 1970 hasta 1980, se impuso en la todos los barrios de estratos bajos y consecuentemente en los más altos para después dar pie a la Salsa. (Sanjek, 2005)
Por último retomo el primer párrafo para poder referirme a los elementos de otros géneros que influenciaron las primicias del Boogaloo. Quise tomar tres ejemplosdiferentes, una canción, una coreografía y la cubierta de álbum, para ver abiertamente que tan cierto es que el Son Montuno, el Rock n Roll, el Soul logran aportar elementos para la construcción de este género.

El primer ejemplo es una canción de Pete Rodriguez llamada Micaela
Link: http://www.youtube.com/watch?v=ghjFffX25cw
Comparado con la canción de Arthur Conley llamada Sweet Soul Music...
tracking img