La historia del diseño vista en su totalidad

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA HISTORIA DEL DISEÑO VISTA EN SU TOTALIDAD:
UNA ENTREVISTA CON VICTOR MARGOLIN

Victor Margolin, respetado escritor, académico y teórico del diseño, platica con Russell Kennedy, Presidente de Icograda 2009-2011, sobre la dirección futura del diseño y su esperado libro sobre la historia del diseño.

Victor y Russell en Beijing (China). Fotografía de Brett Jones.

1 Russell Kennedy: Ustedestá trabajando actualmente en un libro que se cree será el libro definitivo en la historia del diseño. ¿Cómo se llama el libro y en que se diferencia de otros sobre ese tema?

Victor Margolin: Se llama “Historia mundial del diseño” y es realmente una historia mundial que pone atención a todas las regiones del mundo. Contiene mucho sobre América Latina, Asia, África, el cercano y medioOriente. La historia en esos países no ha sido cubierta extensamente. Mi intención es explicar la forma como los productos y el diseño gráfico se han desarrollado en todas partes desde el principio de la cultura hasta nuestros días. Esta historia es necesaria porque el diseño no se practica en todas partes y todos necesitamos encontrar nuestros propios antecedentes. Mi libro será el primero en incluir eldiseño en una escala mundial, pero otros seguramente lo seguirán.

2 RK: ¿Para Usted los términos diseño gráfico y diseño de la comunicación son intercambiables? Si no, ¿cuál es la diferencia entre ellos?
VM: Para muchos, el diseño de comunicación ha sustituido al diseño gráfico. El término anterior surgió de la descripción de la actividad, pero el nuevo se refiere más bien al propósito deldiseño.

3 RK:¿Cómo evolucionó la práctica del diseño gráfico / diseño de la comunicación durante su corta historia?
VM: En realidad la historia de la comunicación gráfica comienza con el surgimiento de los primeros alfabetos, visto así, se trata de una larga historia. En mi libro escribo acerca de la historia de los alfabetos, el desarrollo de la impresión y el diseño de la tipografía y otrascosas que ocurrieron en el trasfondo. No soy el primero en hacer esto, Philip Meggs en su “Historia del diseño gráfico” sentó un precedente al respecto, aunque él no cubrió todas las regiones del mundo.

4. ¿Cómo evolucionará el diseño gráfico / diseño de la comunicación en el futuro?
Por supuesto que la Internet se ha vuelto algo muy importante. Sin embargo, yo quisiera creer que la impresiónseguirá siendo una parte importante de la cultura. Las personas que están lanzando Kindles, Ipads y otras formas de lectores no parecen tener un sentido muy profundo de cultura que pueda posicionar estos dispositivos dentro de la amplia esfera de la lectura. La tecnología y sus creadores están produciendo un gran cambio cultural y me temo que no hay suficiente discusión autorizada de lo que estosignifica. Muchos diseñadores están trabajando para la web, juegos de video, aplicaciones para computadora, etc., sin embargo, confío que quedará un espacio para el tradicional diseño impreso con altos niveles gráficos y tipográficos.

5. ¿Cómo se integrará el diseño de la comunicación con otras disciplinas?
Ya existen una gran cantidad de interrelaciones en la colaboración para proyectoscomplejos. Es importante para el diseñador gráfico estar consciente de sus capacidades y cómo utilizarlas en proyectos interdisciplinarios más amplios. Hay diseñadores que trabajan exitosamente a través de varios medios, pero no demasiados.

6. ¿Cree que la tecnología esté desdibujando los límites entre las disciplinas del diseño? Por ejemplo, la tinta electronica, los empaques inteligentes, losproductos inteligentes.

Sí. La tecnología está cambiando la manera de trabajar de los diseñadores y está hacienda posible, usando tecnologías comunes, trabajar a través de disciplinas que en otro tiempo estuvieron divididas por las diferencias de técnicas.

7. ¿Cree que hay necesidad de un foro internacional de razonamiento del diseño (resolver problemas mediante el diseño)?

Sí. Debería haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia total
  • Historia total
  • Vista Diseño De Impresión
  • Historia Del Diseño
  • Diseño Historia
  • Historia Del Diseño
  • historia del diseño
  • Historia del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS