La historia del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del español
El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la PenínsulaIbérica se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobrela mayor parte de la península, la lengua de Castilla -el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico a lomos de los descubridores, conquistadores y misioneros.A partir de la colonización de América, iniciada en el siglo XVI expandió al español por todo el continente americano. Tras conseguir la independencia los nuevos estados americanos comenzaron unproceso de unificación lingüística con el que lograron extenderlo desde California hasta el Estreche de Magallanes
El español en el mundo
El español o castellano es la lengua oficial de diecinuevepaíses en América, además de en España y en Guinea Ecuatorial, pero se habla en los cinco continentes.
América: continente en el que se encuentra la mayor cantidad de hablantes de la lenguaespañola, México es el país con el mayor número de hablantes (casi una cuarta parte del total).
Europa: El castellano es lengua oficial de España. También se habla en Gibraltar y en Andorra (donde es lalengua materna mayoritaria debido a la inmigración, pero no es la lengua propia y oficial como sí lo es el catalán ). Asimismo se utiliza en pequeñas comunidades en otros países europeos, principalmenteen el Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza (donde es lengua materna del 1,7% de la población, representando la lengua minoritaria más hablada en este país por detrás de tres de las cuatro lenguasoficiales). El español es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.
Asia: según los averiguado los únicos registros de habla en español como lengua nativa se produjeron en Filipinas...
tracking img