La historia del mole

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
HISTORIA DEL MOLE

Cápsula 267 del 1º de Septiembre de 2007

Investigación y Guión: Conti González Báez

El mole es sin duda uno de los platillos estelares de la cocina mexicana, resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado durante la Colonia.

En el México prehispánico había una gran variedad de alimentos elaborados con chiles de diferentestipos; las salsas con este ingrediente eran parte del menú mexica.

Los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo llamado mulli, que era una especie de potaje o mezcla muy compleja que incluía, entre otros ingredientes, chocolate y varias clases de chiles.

Tras la llegada de los españoles, a partir del siglo XVI surgió una amplia gama de recetas culinarias, resultado de lafusión de dos culturas, la española y la indígena.

Gran parte del éxito de la cocina mexicana se debió al gusto que los indígenas tomaron por las especias que trajeron los españoles del viejo continente, integrándolas al tradicional mulli. Así nació una inigualable propuesta mestiza: el mole.

El más famoso es el Mole Poblano, creado en 1680 en la cocina del Convento de Santa Rosa, ubicado en lacalle Tres Norte número 1205 de la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

Se cuenta que, con motivo de la visita del Virrey de la Nueva España, la monja dominica Sor Andrea de la Asunción tenía que agasajarlo con un guiso de su invención.

El Virrey Tomás Antonio de la Cerda y Ragón, Conde de Paredes y Marqués de la Laguna, fue gran amigo de Sor Juana Inés de la Cruz, quien veía en él y su esposa agrandes mecenas. En agradecimiento, les dedicó muchos villancicos y poemas.

Por orden del obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, Sor Andrea de la Asunción debía crear un plato tan especial que el Señor Virrey quedara asombrado.

En la amplia cocina del convento, con azulejos de Talavera y grandes ollas de barro, la monja decidió resumir todos los lujos de la Nueva España en un solo platillohecho con el espíritu del barroco poblano.

Sor Andrea de la Asunción molió varios chiles, especias traídas de Europa, chocolate, tortilla, jitomate y cebollas, entre cerca de un centenar de ingredientes, resultando una mezcla homogénea de color rojo oscuro brillante, que sirvió con carne tierna de guajolote.

No se sabe qué dijo exactamente el Virrey cuando probó un platillo tan elaborado yfantasioso, pero sí que tuvo un éxito espectacular. Desde entonces cada convento creó su propia receta de mole.

Según una antigua leyenda, mientras la inventora del mole estaba moliendo en la cocina, los deliciosos aromas atrajeron a varias monjas, que la observaban atentamente.

Una de ellas, no muy ilustrada, dijo: "Hermana, ¡qué bien mole!", provocando las risas de sus compañeras, que lacorrigieron de inmediato: "Muele, hermana, se dice muele". Se decía que por ello se llamó mole a este platillo.

La anécdota es encantadora, pero la realidad es que su nombre tiene un origen prehispánico. Según la Real Academia Española, la palabra mole se deriva del vocablo nahua mulli, que significa salsa
.
En México, es una salsa espesa preparada con diferentes chiles y muchos otrosingredientes y especias o bien, un guiso de carne de pollo, guajolote o cerdo que se prepara con esta salsa.

Aunque el más famoso es el Mole Poblano, en nuestro país existe una gran variedad de moles, que son reflejo de los lugares donde fueron creados.

En Puebla también hay otros moles muy sabrosos: verde, de olla, de chito, de caderas, huaxmole y pipián. En Tlaxcala destacan especialmente el moleprieto y el mole de ladrillo. En Morelos existen varios moles regionales; los más representativos son el mole verde y el mole ranchero.

En Querétaro el mole es un guiso muy especial, al que algunas personas le añaden semillas de melón para darle un toque muy original.

En San Luís Potosí y Zacatecas, el mole rojo es un poco dulce. Tradicionalmente se le agregan ingredientes como cáscara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del mole
  • Historia de una mol
  • La historia del mole
  • historia del mole
  • historia de los moles
  • Concepto de mol e historia
  • Breve Historia Del Mol
  • HISTORIA DEL MOLE POBLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS