La historia del oi!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Oi! es un estilo de música de la clase obrera nacido en el año 1977, en los barrios obreros de Inglaterra. Se dice que procede del punk pero no es un subgénero del punk, sino el "punk" de esa época (street punk). En su mayoría, las personas que componen este movimiento son skinheads y skingirls pero también hay muchos punk que escuchan Oi!.

A finales de 1977, tras la explosión original, elpunk había derivado a una moda que poco tenía que vercon el espíritu de protesta original del movimiento. El Oi!, inicialmente conocido como street-punk o real-punk, nace con el apoyo de jóvenes punks y, principalmente, skins de los barrios obreros, fusionándose la cultura de ambas corrientes. En sus letras se habla de diversión, orgullo y problemas cotidianos como represión policial, problemas dela clase obrera, etc.

Los primeros grupos fueron Cockney Rejects, 4 skins y Sham 69. Muchos de los seguidores punk y skins se politizarían pasando a militar tanto en la extrema derecha (atraídos por el National Front) como en la izquierda, creándose posteriormente organizaciones antifascistas, comunistas, anarquistas con mayor organización en el mundo como por ejemplo el RASH (Red &Anarchist Skin Heads) o antirracista, los SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudice). De extrema derecha se crearon grupos como los Hammerskins o Blood & Honour liderada por Ian Stuart, cantante y líder del grupo Skrewdriver. Salvo alguna excepción las bandas originales no tenían una ideología racista debido a las influencias negras (jamaicanas principalmente) del movimiento.

En 1982 elperiodista musical Gary Bushell acuña el término Oi! para referirse a este movimiento, basándose en una canción del grupo Cockney Rejects titulada "Oi! Oi! Oi!" (Proviene de un saludo común entre los skins), conociéndose desde entonces con este nombre. Otro término de la palabra Oi!, proviene de la interjección agresiva típicamente cockney "Hoi, you!" ("¡hey, tú!"), viene siendo utilizado para indicar unfilón musical preciso a partir de la primavera de 1981 en la revista musical "Sound": el periodista musical Garry Bushell, quien le dedica una serie de artículos e iniciativas (y después una serie de recopilaciones) bautiza con este nombre al nuevo movimiento, un filón específico del real punk, con una filiación directa de las temáticas expresadas por Sham 69, que habían tomado cuerpo últimamenteen bandas como Cockney Rejects, 4-Skins, Last Resort, Business, y Angelic Upstarts.

El oi! en principio no estaba relacionado con la política establecida, ni hacia un lado ni hacia el otro, porque a la gente que sufría esta sociedad injusta no le hacía falta enarbolar ninguna otra bandera que no fuera la suya y la de su gente, la de su día a día, la de su miseria. Conocían bien a su enemigo, ycantaban contra él, contra él y solo contra él, y no a favor de nada ni nadie, sino contra la podrida sociedad. Lo que es verdad es que la rebeldía juvenil no hacía ninguna gracia a la ultraderecha, y que los izquierdistas de salón se horrorizaban del comportamiento antisocial y de los destrozos o palizas de una gente que no tenía nada que perder.

Desafortunadamente por aquel tiempo muchos(¡pero no todos!) skinheads fueron reclutados por organizaciones racistas de extrema derecha como el National Front (frente nacional) y la música comenzó a ser asociada con el racismo en las mentes de muchas personas, lo que hoy en día continúa siendo en gran parte un desafortunado mito, con muchas historias dirigidas a las masas tachando a todo el oi de música racista. Ninguna de las bandas originalesde streetpunk fueron racistas o apoyaron políticas de extrema derecha a excepción de Skrewdriver, quienes hicieron públicas sus relaciones con esa escoria a partir de los primeros 80’s (su primer material es considerado un clásico del oi por muchas personas).

El oi! fue considerado como una prometedora unidad entre punks y skinheads. Al mismo tiempo había una pequeña escena rock neonazi...
tracking img