La historia dela gimnacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CRONICAS DE INDIAS

Las cronicas de indias es una recopilacion de narraciones historicas acerca delos acontecimientos ocurridos durante el descubrimiento, conquista y colonizacion delcontinente Americano.
A lo largo del siglo XVI se desarrollo un nuevo genero literario, las cronicas de indias, que informa sobre la geografía y el modo de vida de los indígenas. Oficialmente el cargo decronista de indias se inicia con la documentación reunida por Pedro Martin de Angleria
Dichas cronicas son un conjunto heterogéneo de narraciones las cuales se encuentran escritas en un latín vulgarcrónica, es un vocablo para de nominar el informe del pasado, mas que un relato o descripción la crónica es una lista medieval de los acontecimientos que se desea conservar.
El cronista seconvirtió en el simple relator de hechos desnudos, recopilador de fuentes costumbristas, cuyo objetivo es narrar y explicar el pasado los cronistas mas destacados son: Cristóbal Colon, Michael de Cuneo, FrayBartolomé de las Casas, Hernán Cortes, Bernal Díaz del Castillo, Alvan Núñez cabeza de Vaca y Pedro Cieza de león, los primeros cronistas criollos aparece en el siglo XVII y los Españoles en el sigloXVI.
Las cronicas de indias se inician con el famoso diario Abordo de Cristóbal Colon, el cual refleja lo vivido por el almirante durante su travesía por el des cubrimiento del continente Americano.Una de las cronicas mas destacada es la del Fray Bartolomé de las Casas la cual trata sobre la destrucción de las indias, su obra fue escrita en 1539, con el objetivo de defender su actuación entrelos indígenas Americanos frente los ataques vertidos por el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo debido a su traducción a casi todas las lenguas Europeas, sirvió como base fundamental para elnacimiento de la leyenda negra contra la monarquía Hispana.

A lo largo del siglo XVI se desarrollo un nuevo genero literario, los cronistas de indias, dichas cronicas son un conjunto heterogéneo de...
tracking img