La economia mundial es diferente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía internacional es diferente

A diferencia de las regiones o las familias que deben aceptar ser dominadas dentro de su propio país, las naciones son soberanas y están sometidas a menor presión, tiene el privilegio de tener su propia moneda, imponer barreras al comercio internacional, seguir su propia política fiscal y sus propias leyes.

Cuatro acontecimientos

Acero:

Desdeprincipios de los sesenta en los EEUU, la industria del acero pasó por una situación de decadencia.

Bush decidió investigar a través de la comisión internacional del comercio si las importaciones estaban causando un grave daño a la industria de acero, la comisión informo que importaciones estaban dañando a la industria y sugería que el gobierno fijara unos mayores impuestos sobre lasimportaciones. Bush no sabia que hacer ya que al imponer estos aranceles no solo afectaría a los productores y trabajadores del acero sino también a muchas empresas que compran y utilizan acero para fabricar sus propios productos. Pero finalmente decidió e impuso alcánceles sobre muchas clases de acero importados por los EEUU. Después de la imposición de los aranceles el precio de muchos tipos de aceroaumentaron de un 20 a un 30 por 100 y las importaciones disminuyeron un 30 por 100. Fueron varios los países que se vieron afectados por estos aranceles, y varios de ellos se quejaron ante la OMC (organización mundial del comercio) ya que decían que los EEUU habían violado las reglas internacionales.

Trabajadores pobres en naciones atrasadas:

Durante la década pasada algunos países desarrolladosorganizaron protestas y organizaron acciones para tratar de ayudar a los trabajadores pobres de las naciones atrasadas. Se llego a un acuerdo con la OIT (organización internacional del trabajo) y se establecieron 4 normas laborales: Libertad de asociación, Derecho a las negociaciones colectivas, Prohibición del trabajo infantil y del obligatorio y La no discriminación en el empleo u ocupación.Una de las normas mas difíciles de superan es el del trabajo infantil, se estima que unos 125 millones de niños menores de 15 años trabajan a tiempo completo. Muchos activistas echan la culpa a la globalización del trabajo infantil.

En el año 1999 el presidente Clinton de los estados unidos produjo una campaña en la cual decía que apoyaría económicamente a los países que aplicaran sancionescomerciales a los países que permitieran el trabajo infantil o violaran las otras normal laborales. Pero sin embargo si bien se puede decir que era una buena idea, estas sanciones comerciales no llegaba a cumplir con la finalidad de ayudar a los niños, ya que si se reduce las importaciones de bienes producidos con trabajo infantil, es probable que con ello también los salarios de los trabajadoresinfantiles se reduzcan. Una buena solución seria el de los programas como es en México y Brasil en el cual se les paga a las familiar muy pobres por enviar a sus niños a la escuela.

El euro:

En el 2002 las monedas nacionales de12 de los 15 países de la unión europea desapariciones y fueron reemplazados por el euro.

Son varias las ventajas que se pueden obtener al abandonar su moneda. Entreuna de ellas el de no cambiar dinero cada ves que se traspasa una frontera, no tiene que preocuparse por el valor de cambio de su moneda respecto a los países vecinos y la misma moneda estimula el comercio entre países.

Son varios los países que abandonan su moneda y una de las razones es porque su política nacional ha arruinado su moneda, aumentando la oferta de dinero hasta que la inflación deprecios las ha dejado casi sin valor. Este proceso es llamado dolarización, en el cual los países deciden cerrar sus propios bancos centrales y reemplazar sus monedas por alguna moneda extranjera estable.

Sin embargo existen razones por las cuales ciertos países no desean abandonar su propia moneda, ya que tener un banco central permite controlar la oferta monetaria y la capacidad de fluir...
tracking img