La historia francisco maría gallegos” poeta

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
LA HISTORIA FRANCISCO MARÍA GALLEGOS” POETA
INTRODUCCION

Todos debemos sentir el interés por conocer, identificar y valorar los diversos aspectos históricos y geográficos presentes en la localidad donde vivimos, saber que dentro de cada comunidad hay una historia que contar, una leyenda, mitos, entre otros, que identifica dicho pueblo y lo diferencia de otros.

A través de estainvestigación, se quiere dar a conocer, las características más importantes del Municipio Esteller y un patrimonio vivo de la comunidad tanto en su aspecto geográfico como histórico.
Cabe señalar que se estará considerando en esta oportunidad, los diversos aspectos así como los puntos más significativos y se plantea parte de su historial como lo referente “Francisco María Gallegos” poeta-escritorresidente de Píritu, Municipio Esteller del estado Portuguesa.
A todo esto se agrega que se va a describir de manera detallada un estudio histórico como parte del origen, obras, culturas y otros puntos más relevantes que amerita tomar en cuenta en el personaje Francisco María Gallegos poeta- escritor, ya que hay que supervisar, vigilar, defender y promover nuestro patrimonio vivo y así dar aconocer la importancia que tiene para nuestro pueblo siendo un ejemplo fiel que pueden seguir los jóvenes de hoy.

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

Píritu posee un patrimonio vivo llamado Francisco María Gallegos de 87 años de edad, se ha destacado por su trayectoria ya que desde muy temprana edad comenzó a leer diferentes obras, entre las cuales se pueden mencionar: Las Memorias del Padre Germánautor del milagroso numero siete y el Testamento Rojo. Estos libros lo indujeron a seguir leyendo, incitándolo a escribir algunos poemas llegando de esta manera a ser lo que hoy es; un poeta conocido a nivel internacional, donde ha participado con algunos de sus poemas y ha obtenido el primer lugar en cuanto a premiación se refiere. Cabe destacar que los poemas escritos por Francisco MaríaGallegos no son conocidos en nuestro país, el poeta señala que esto se debe a diversas causas entre ellas están: primero que no le ha gustado participar en concursos de poesía y letra porque dicho acto lo hacen como un simulacro no toman en cuenta el desempeño de la persona si no que ellos tienen escogido mucho antes de hacer el concurso quien será el ganador. En segundo lugar porque las personas no ledan el valor que se merece. Quizás esto se debe a la cultura que poseen los habitantes de la zona y no entiende lo que es un patrimonio vivo.

Esclareciendo su definición es cuando se toma en consideración el conjunto de las producciones humanas, hallamos que éstas pueden ser clasificadas y diferenciadas según diversos criterios. En un caso, por ejemplo, podría decirse que un poema o una leyendaque aprendemos desde la infancia corresponden a un tipo de producción cultural que tiene un cierto carácter inmaterial, ya que, por su forma y contenido, su sustancia son palabras, imágenes, recuerdos, emociones, todos ellos reales pero muy lejos de ser valorados como objetos. Su existencia obedece a necesidades muy concretas de la sociedad: su proceso de elaboración, al igual que su permanenciay transformaciones a través del tiempo.

En el mimo orden de ideas, depende más de la manera como se arraigan algunas formas de ver el mundo; su utilidad obedece a razones muy diferentes de aquellas que obligan a las personas a transformar la naturaleza para elaborar cosas que resuelven problemas prácticos. Es por esto que dedico esta investigación a tan importante personaje que ha dedicado suvida entera a componer obras poéticas utilizando la imaginación, a la cual, mediante las razones sentimentales del verso, de la gramática, le otorga vida y la hace real. Puesto que el pensamiento poético y su reflexión hacen posible ese tránsito, mediante la intervención del lenguaje, la propia lengua. Y ese mundo irreal, subjetivo, se vuelve vital y objetivo, determinado, con un nombre hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria francisca
  • Historia Gallego
  • historia del gallego
  • historia del gallego
  • poetas de la historia
  • María Francisca De Las Llagas
  • María Francisca Ruiz Miquel
  • Prod1 Jose Maria Verrastegui Gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS