Bioquimica

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Jugo Gástrico.
 Jugo producido por el estómago, principalmente contiene ácido clorhídrico y enzimas. El jugo gástrico es un líquido claro. Sus principales componentes son:
* Agua
* Ácidoclorhídrico y sales de cloro (NaCl, KCl)
* Enzimas: pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica.

Para protegerse de la acidez de estos jugos, las células del estómago secretan mucosa en las paredesdel estómago y así no penetran los jugos gástricos.
Las células parietales producen ácido clorhídrico (HCl); éste activa a la enzima zimogénica pepsinógeno —liberada por las células principales—favoreciendo su conversión a pepsina.
Por la presencia del ácido clorhídrico, el pH toma un valor entre uno y dos. Este medio ácido facilita la degradación (hidrólisis) de las proteínas paraconvertirlas en unidades más pequeñas (aminoácidos y pequeños péptidos). Junto a la pepsina, otras proteasas digestivas de importancia son la tripsina y la quimotripsina.
Asimismo, la renina transformala caseína (proteína de la leche) en una proteína soluble para la acción de la pepsina. Por su parte, la lipasa gástrica actúa sobre ciertos lípidos.
Aunque le es difícil digerir féculas.
Gracias a la acciónde los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo.

Jugo pancreático.

El jugo pancreático es la secreción exocrina del páncreas, secretada por losacinos pancreáticos y vertida mediante el conducto pancreático. Este interviene en la digestión.
El jugo pancreático se compone de agua, sales minerales, bicarbonato de sodio y diversasenzimas: proteasas (que degradan proteínas), amilasa pancreática (que digiere almidones), nucleasas (desoxirribonucleasas y ribonucleasas) y lipasas (lipasa pancreática). Una persona sana secreta de 1.2 a1.5 litros de jugo pancreático. El pH de éste es de 7.1 a 8.0, esto se debe a la necesidad de contrarrestar la acidez del quimo y permitir la acción enzimática, y actúa a una temperatura aproximada de 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS