La Historia No Contada

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
-Los últimos 20 años de la historia de Colombia-

“El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos."

El panorama de Colombia durante los últimos veinte años (1990 - 2010) se ha visto influenciado de manera asombrosa por diferentes factores, loscuales han redirigido de forma notoria a la nación. Este ciclo comienza después de la muerte de Luis Carlos Galán, candidato oficial del partido liberal a la presidencia; cuando este muere, Cesar Gaviria Trujillo es escogido como el nuevo candidato de este partido.
Cesar Gaviria, al ganar las elecciones presidenciales en 1990, desarrollo una serie de cambios para llevar al país a unamodernización, entre esos cambios se puede destacar la introducción del país en el modelo neoliberal, a través de la privatización de empresas del estado y de una liberalización comercial, llamada “apertura económica”.
Esta “apertura económica” dio paso a una invasión comercial, por así decirlo, de capitales exteriores, dejando el comercio nacional subyugado ante los bajos costos de mercancías y serviciosextranjeros; además con este plan, Gaviria dio el primer paso para la entrada dominante de Estados Unidos sobre Colombia.
En 1991, a menos de un año del gobierno de Gaviria, fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente, y con esto, Gaviria logro una nueva constitución política, la cual adopto nuevos mecanismos para la protección de los derechos humanos, reformo la rama judicial además deinstaurar la democracia participativa. Por otro lado, con esta nueva constitución, se consagraron no sólo los derechos fundamentales, sino los derechos económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho. Además se crearon los mecanismos necesarios para asegurar y proteger esos derechos, entre otros, la Acción de Tutela, la Acción de Cumplimiento, Las Acciones Populares y de Grupo.
Gaviriallevo a cabo varias negociaciones con grupos armados y en estas negociaciones logro la desmovilización el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como una fracción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Movimiento Indígena Armado "Quintín Lame" y el PRT hechos que contrastan con la suspensión de los diálogos con las FARC. El 9 de diciembre de 1990 Gaviria, por medio de su Ministro deDefensa Rafael Pardo, ordenó la polémica toma del hasta entonces santuario de las FARC en Casa Verde, municipio de La Uribe (Meta). El presidente Gaviria descartó la posibilidad de mediación internacional en el conflicto armado colombiano.
Este periodo en la historia colombiana, se vi empapado a gran escala por el narcotráfico y sicariato, enfocándonos principalmente en el cartel de Medellín; elconocido jefe de este cartel, Pablo Escobar, para conseguir beneficios hacia ellos, secuestro a Diana Turbay junto con cinco periodistas más, y luego fueron secuestrados Francisco Santos, Maruja Pachón, Beatriz Villamizar y Marina Montoya. Estos secuestros se diseñaron para que el presidente Gaviria se inclinara por hacer una serie de normas legales, con el fin de que los narcotraficantes se entregaranante la justicia. Entre esas normas, la más destacadas son la política de no extradición, las rebajas de penas y el trato preferencial a los que abandonaran el narcotráfico, por lo cual Pablo Escobar y los hermanos Ochoa Vásquez, se entregaron a la justicia con la condición de que no fueran extraditados a los Estados Unidos.
Gaviria sabiendo que esa política era de difícil aceptación por partede Estados Unidos, aprovechó la presencia de Colombia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y negoció el voto favorable del país a la primera guerra contra Saddam Hussein  en 1992, ordenada por el presidente George Bush, a cambio de la aceptación de Estados Unidos a la política de sometimiento a la justicia y la no extradición. Con este acto, Gaviria mostro debilidad en su mandato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia que contar
  • Una historia que contar
  • Historia cont
  • Historias No Contadas
  • historias que contar
  • historia conte
  • Una historia que contar...
  • Historias que contar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS