La Historia Y La Evolución De Los Medios Gráficos A Través Del Tiempo.

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Historia y evolución de los medios gráficos

El siguiente informe de lectura trata de la historia y la evolución de los medios gráficos a través del tiempo.
Como punto de partida, citamos a la autora María del Valle Ledesma en Diseño gráfico, ¿un orden necesario?, quien habla de cómo el diseño agarra fuerza y un mayor impacto después de la segunda guerra mundial.
Entre otros aspectos el autorhabla de la estrecha relación que hay entre la comunicación y el diseño gráfico (que por lo general busca solucionar necesidades sociales). Cabe mencionar que las personas se comunican de muchas y variadas maneras, por ejemplo: mediante el habla, la mirada, la escritura, el dibujo (están relacionados con el canal, visual, oral, etc.). Por otro lado, de forma personal o a través de medios,teléfono, diarios, etc. (ósea a la presencia o ausencia de un medio). Y también de forma interpersonal o masivamente (este es el carácter de la comunicación, que tiene que ver con la condición de los miembros que intervienen).
Ledesma, asegura que: “Los tres aspectos admiten innumerables combinaciones que siempre han estado presentes en la historia de la comunicación humana”. Además, “en general, estostres aspectos tienden a confundirse, aunque cada uno de ellos se diferencian de los otros en tanto se trata de distintos ordenes”. Por esto, el Diseño Gráfico es una forma de comunicación específica, ya que estos elementos se conjugan de forma única.
Es importante resaltar que a través de la historia han existido ciertas transformaciones en la comunicación, como cuando se inició la escritura queprodujo cambios trascendentales en las formas de comunicación, ósea, del tejido social. “Esto implica fundamentalmente la posibilidad de estudiar y, en consecuencia, de instaurar la reflexión acerca de las producciones humanas”, dijo la autora.
Con el tiempo apareció la imprenta que genero un quiebre fundamental ya que ayudo a la difusión masiva de todo tipo de textos. Pero en sus orígenes lostextos no poseían marcas paralingüísticas de estos, por nombrar algunas, las separaciones, los capítulos, las separación de las palabras. Y “el lector debía introducir todas las separaciones y, obviamente, todas las marcas de entonación”, aseguró Ledesma. Por esto es que fue de suma vitalidad el diseño grafico, ya que gracias a este se pudieron introducir todas las decisiones de organización de losmateriales de lectura (bloques, emparejamiento de columnas, énfasis en palabras, etc)
El autor habla de lo que tiene que ver con la complejidad de la comunicación ya que muchas veces los roles no están fijados de antemano, y mucho menos tienen un esquema estático ya que está en constante movimiento. Lo que en los medios de comunicación se plantea como “un choque entre los centros productores deinformación y la concepción particular de la profesión de periodista y comunicado, la separación entre lo que los medios plantean como “verdad objetiva” y las opiniones de sus columnistas”.
También es importante destacar que tanto la ampliación de la información, el escaso tiempo de atención y la relatividad de la autonomía de una información influyen en el diseño grafico. Como se plantea,ninguna comunicación es capaz de decir todo, ya que como se ha manifestado anteriormente, el proceso comunicativo es sumamente complejo y hay muchos elementos que intervienen en él, y justamente estos los elementos pueden interferir para dar un mensaje claro y preciso. Por esto, “cada estructura comunicacional se orienta hacia un objetivo en relación con el receptor (informar, persuadir, hacer gozar).Este objetivo implica una organización propia de los contenidos”.
La autora también plantea que, el Diseño Gráfico regula los comportamientos humanos en función a sus necesidades, ya sea para orientar, vender, comprar, informarse; y también lo establece como un acto intersubjetivo, porque tanto el receptor como el emisor tienen la misma importancia dentro de la comunicación.
El diseño grafico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de los medios graficos en la historia
  • La evolución de los filos a través del tiempo
  • Evolucion de la Logistica a traves del tiempo
  • La Familia Ha Evolucionado A Través Del Tiempo
  • La Evolucion De La Vivienda A Través Del Tiempo
  • Evolucion de la contabilidad a traves del tiempo
  • Evolucion de la Economia a traves del tiempo
  • La evolucion de la web a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS