La Historia y Su Enseñanza

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La historia es la ciencia que se encarga de estudiar al ser humano, como su origen y el desarrollo que ha tenido a lo largo de los años; además de dar una identidad a las personas es decir; sin historia no seriamos nosotros porque toda persona tiene una historia que contar de sí mismo.
Durante mucho tiempo la historia como materia escolar se ha ido considerando aburrida,fastidiosa y desde el punto de vista de muchas personas algo innecesario para el alumnado y las personas a las que se les imparte.
Todo esto es porque la mayoría del profesorado no ha enseñado la historia de una forma dinámica o llamativa para los alumnos, además de no fomentar en ellos el desarrollo de una conciencia histórica y con ello hacerles ver la importancia que tiene mencionada materia para lahumanidad.
La humanidad a lo largo de los siglos ha tenido grandes transformaciones, ha sufrido un sin número de guerras, desastres naturales devastadores, enfermedades que a su vez se convirtieron en epidemias, en fin cosas y sucesos que sabemos gracias a la historia, todo ello no ha ayudado a comprender nuestro presente y el porqué de las cosas de hoy en día.
Por tal motivo la enseñanza de lahistoria es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los niños, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad.

LA HISTORIA: PRESENTE, PASADO Y FUTURO
En el momento de hablar de historia, inmediatamente se nos viene a la mente la palabra pasado, pero ¿por qué no se nos vienen otras palabras comopresente y futuro?
Desde un principio la mayoría de las personas pensamos que hablar de historia solamente es hablar del pasado, pero la mayoría ignoramos que el conocimiento de la historia nos ayuda a entender el presente, mostrándonos cómo la vida social ha venido desenvolviéndose desde el pasado y cómo la humanidad ha venido luchando a través del tiempo por el advenimiento de una vida cada vezmás amplia, libre y placentera.
El presente es el tiempo que estamos viviendo y por lo tanto es el tiempo desde el cual estudiamos el pasado. Entonces, nuestros intereses y nuestras preocupaciones de nuestro presente influyen en nuestra forma de ver el pasado.
El presente se proyecta hacia el futuro. Esto quiere decir que nuestras acciones presentes están orientadas en lograr algo que en untiempo no muy lejano.
Entonces la historia se encarga de investigar el pasado para así entenderlo y por consecuencia nos ayuda a entender el presente y que acontecimientos fueron elementales establecerlo como lo conocemos hoy y este a su vez no ayuda a tener una idea no muy precisa sobre lo que nos espera en un futuro, pero si con un poco de dosis de certeza.
Por consecuencia desde mi punto devista el PASADO es el presente de todos los siglos y una ventana hacia el futuro.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La enseñanza en la materia de historia, no sólo debe promover el conocimiento, sino llevar concretamente a los educandos hacia una postura en la que ellos sean capaces de realizar una interpretación personal y crítica sobre los temas históricos, todo ello tomando en cuenta los saberesprevios del alumno, sus habilidades y destrezas.
“toda educación tiene por objeto transformar a un ser de naturaleza a un ser de cultura. El niño, el joven y más tarde el hombre tienen que ser asimilados a su sociedad y a su cultura; y el objeto fundamental de la educación es convertir a este ser prudente natural, que es el hombre al nacer, en un ser social y cultural”2
La idea tomada deAlfonso Caso, nos redondea lo que se ha venido mencionando, la historia es una ciencia social y como tal cada una de sus enseñanzas va dirigida a ser aplicada en la vida social del individuo.
Por tal motivo, la tarea de los profesores radica en saber reconocer la dificultad a la que se enfrentan al enseñar historia y los obstáculos que deben superar para que el alumno la asimile sin que le parezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza
  • La ensenanza del la historia
  • Enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS