La historieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIETA
PROCEDENCIA DE LA HISTORIETA: HUMOR GRÁFICO
Hay básicamente dos formas de producir humor: por medio de la palabra, y por medio de imágenes.
Si se emplea sólo la imagen, o la imagen yla palabra combinadas, se trata de humor gráfico (chistes gráficos e historietas).
Los textos humorísticos están orientados a provocar risa mediante recursos lingüísticos y/o iconográficos(imágenes) que alteran el orden natural de los hechos, o deforman los rasgos de los personajes por medio de la burla, la ironía, la sátira, la caricatura y el sarcasmo.
Ahora, analizaremos los recursos usadospara hacer humor y luego, el formato del humor gráfico.
RECURSOS LINGÚÍSTICOS MÁS UTILIZADOS:
1. Polisemia: se produce cuando de un texto se pueden desprender varios significados diferentes,básicamente uno "serio" y uno "cómico". También cuando un texto permite la interpretación literal.
2. La ironía: consiste en expresar algo dejando entrever que se piensa exactamente lo contrario.3. La exageración: consiste en producir una realidad hiperbólica (exagerada) que contrasta con las dimensiones normales de lo real.
FORMATO DEL HUMOR GRÁFICO:
1. El chiste gráfico: presenta unasituación resuelta en un solo cuadro. Puede estar compuesto solamente por una imagen o combinar imágenes y palabras.
2. La historieta: cuenta una historia breve en una o varias páginas, en lasque se suceden distintos hechos protagonizados por personajes principales y secundarios.
 
DESCRIPCIÓN DE LA HISTORIETA:
1. Definición de la historieta y forma de lectura:
Las historietas sonun medio de expresión, de difusión masiva característica de nuestra época. Leer con acierto una historieta bien construida implica un esfuerzo inteligente, porque hay que comprender todos los signosconvencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego establecer la conexión entre éstas para integrar la secuencia narrativa que contiene la historieta.
La sucesión de...
tracking img