Corporeidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPOREIDAD
La corporeidad es la integración permanente de múltiples factores que constituyen una única entidad. Factores; psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo, social e intelectual constituyentes de la entidad original, única, sorprendente y exclusiva que es el ser humano: Soy yo y todo aquello en lo que me corporizo, todo lo que me identifica.
Nuestra corporeidad está presente auncuando nosotros no lo estamos físicamente: un elemento de nuestra corporeidad como una carta escrita con nuestra letra, un reloj pulsera usado cotidianamente, la frase de cariño que nos distingue, una foto con nuestra imagen, nos corporiza en el otro aún después de muertos.
Cuando hablamos de corporeidad la palabra expresa una idea, un concepto múltiple, plural, complejo y diverso de una unidad.Hablamos de humanidad.

Cuerpo, escena y máscaras en la trama pedagógica

El cuerpo, la escena, las máscaras están presentes en toda acción humana, de allí que el acto de aprendizaje no puede quedar por fuera de esta acción. Están presentes en los juegos; en la sexualidad; en el hambre; en el cansancio de los docentes y de los alumnos; en la alegría de un reconocimiento; en el silencio o elbullicio de las aulas; en la marginalidad social que sufre el docente; en la violencia; el tesón y las apatías diarias.
Reflexionar sobre nuevos lenguajes implica replantearse el lugar de la subjetividad, la relación del hombre con la sociedad en la que vive. Interrogarse sobre la construcción de otros modos de representación, de apropiación y de fundamentación que conllevan resignificar actitudes,ideologías y modelos que en el caso específico de la corporeidad han quedado circunscriptos a recursos, en general estereotipados, o a ejercicios físicos repetitivos, y no se resitúa el vínculo que el ser humano establece con su cuerpo, cuya complejidad trasciende a una técnica o a un ramillete de juegos divertidos. No solo se trata de sumar técnicas novedosas sino de hacerse cargo de los cuerposmismos.
De allí que este planteo implique una reflexión minuciosa y extensiva que involucra a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto.
Nuevos lenguajes como posibilidad de instalarse en otro lugar, dar entrada a otras lógicas de producción de sentido, dentro del corpus educativo. Un punto de partida es considerar “[el] cuerpo como el lugar de anclaje de los atravesamientospersonales, históricos, filosóficos, económicos, políticos, educativos, artísticos, psicológicos, físicos, culturales”
Desde esta perspectiva es necesario revisar polaridades recurrentes. Una de ellas es: pensamiento versus acción. Se trata de replantear la relación entre pensamiento producido y pensamiento a producir y acción como equivalente a poiesis, que supone un hacer, un estimular el actocreativo.

El cuerpo ausente en las aulas
Existe una marginalidad en el ámbito educativo que deja afuera el cuerpo o, dicho de otra manera, hay muchas ramas del saber que se ocupan del mismo: la medicina, la nutrición, la kinesiología, los cursos para modelaje, la antropología, la gastronomía, la danza, la ecología, la educación física, la psicología, la sociología, entre otras.
Si bien noexiste una carrera universitaria o formación que abarque la totalidad de la corporeidad, ya que ésta es imposible de reducir a un único objeto de estudio, sin embargo, en los medios de comunicación se suelen dar mensajes muy contradictorios sobre ese territorio tangible e inabarcable que es el cuerpo del ser humano. Por ejemplo, se insiste en un estereotipo de belleza, que será el deseado por miles deadolescentes, y luego se refuerza con los peligros cada vez más tempranos de la anorexia y la bulimia, paralelamente al constante bombardeo publicitario de bebidas y alimentos que no solo engordan sino que algunos perjudican la salud.
El cuerpo social resulta un gran espejo que refleja un cuerpo desmembrado, que genera desconcierto, y surgen así malestares que van desde dolores físicos como...
tracking img