LA HISTORIETA

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
LA HISTORIETA

La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
Algunas características de la historieta son las siguientes
La historia se cuenta en viñetas, que son rectánguloscerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, colocada en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.
Aunque por lo regular el texto va en"bocadillos" o "globos".
Algunas veces lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas, que terminan en un "globo grande", indican que el personaje está pensando.
Su finalidad es predominante, distractora

Elementos de unahistorieta
Cuadro o Viñeta.- Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historieta. Las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia
Dibujo
Bocadillo.- Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta queseñala al personaje que está pensando o hablando. La forma del globo va a dar al texto diferentes sentido:
1. El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
2. El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
3. El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.4. El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
5. Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
6. El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
7. Una sucesión de globos queenvuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos.
8. El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales

Texto.- Forma gráfica que está presente en una página. Si la situación a contar lo requiere, la tipografía se endurece, o se agranda, se hace minúscula porque se está hablando despacio, o se desgarra porque el mensaje es sangriento. Puede haber un tipode letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género.
Onomatopeya.- Elemento gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración.
La historieta, comic o tebeo es una narración gráfica,realizada mediante dibujos, en donde cada cuadro está relacionado con el siguiente y el anterior. Los relatos que emplea pueden ser cómico, dramático, fantástico, policíaco, terror, deportista, de aventuras etc., con texto o sin él. Pueden ser en formato papel o digital (e-comic, webcomic), o bien constituir una simple tira en la prensa, en una página completa, una revista o un libro.
CARACTERISTICASLenguaje:
La historieta tiene una estructura narrativa basada en un lenguaje muy particular donde se relacionan los medios verbales (los textos que forman el guión) y los dibujos. Cada tira está dividida en espacios llamados viñetas o cuadros, en donde aparecen las imágenes y los textos que narran la historia.
Iconografía:
La representación de los personajes es muy importante para el medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historieta
  • HISTORIETA
  • historieta
  • historieta
  • historiet
  • Historieta
  • La historieta
  • Las Historietas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS