La historiografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIOGRAFÍA

En el siglo VI a. C. nace la prosa en Jonia como vehículo para expresar el pensamiento filosófico, científico y geográfico-historiográfico. La prosa se presenta como algo más humilde, modesto y racional que la poesía.
En la misma época se va gestando la consolidación de las diversas ciudades-estado de Grecia, que comienzan a escribir su propia historia. Grecia carece todavíade señales de identidad nacional. El ciudadano tiene conciencia de ser miembro de una polis, pero no hay concepto de unidad nacional, ni sentimiento colectivo alguno.
Será el invasor bárbaro, en este caso el persa, el que propicie la solidaridad y la unidad entre griegos de las diversas poleis. Para defenderse de ellos, los habitantes de las diferentes ciudades-estado se agruparán y descubriránque son más las cosas que los unen que las que los separan; así nace el concepto de Grecia como entidad supralocal. Será posible, pues, analizar los hechos y proyectar el futuro de otro modo, en clave colectiva. Sin dejar de ser ciudadano de Atenas, o de Tebas o de Esparta, el ciudadano se siente también ciudadano de Grecia.
La realización de una gesta colectiva, el enfrentarse y derrotar alinvasor común, es el factor decisivo que permite a los griegos escribir juntos las primeras páginas de su propia historia.

HERÓDOTO
Es considerado el padre de la historiografía como es citado por primera vez por Cicerón en una de sus obras.
Nace en Halicarnaso, ciudad del Asia Menor, en torno al 484 a. C. Participa en una conspiración contra el tirano de la ciudad, lo que le obliga a exiliarsea la isla de Samos donde aprende el jonio. A partir de este momento se dedica a viajar por Egipto, Fenicia, Mesopotamia, Sicilia, Magna Grecia… Muere sobre el 420 en Turios, colonia griega de la Italia Meridional.
-Obra: Historias es el título de la ingente obra de Heródoto en la que narra el enfrentamiento entre griegos y asiáticos: Guerras Médicas.
En la época alejandrina la obra fue divididaen nueve libros que recibieron el nombre de cada una de las nueve musas.
-El método y las fuentes
Hay en su obra, aunque de forma incipiente, una metodología que se basa en la obtención de información en las fuentes (datos de poetas, inscripciones, documentos oficiales y oráculos; y testimonios orales) y en apreciaciones personales (basadas más en el “sentido común” que en el rigor científico).-Pensamiento
Heródoto odia la tiranía y es partidario de los regímenes en los que hay libertad. Moderación, libertad, piedad, están pues presentes en toda su obra.
-Lengua y estilo
Su obra está escrita en dialecto jónico salpicado de aticismos y de homerismos. La influencia de Homero es notable: repeticiones, patronímicos, exposición de catálogos de las fuerzas que combaten, valoracioneséticas, tópicos de lucha, etc. La sintaxis es sencilla, sin predominio de las oraciones subordinadas. El léxico es simple, sin muchos términos abstractos.
El mérito de Heródoto estriba en ser capaz de pasar de un tono familiar o coloquial a otro grandioso, casi épico.

TUCÍDIDES
Nació entre el 460 y el 455 a. C.; perteneció a la aristocracia; sufrió el destierro durante veinte años, lo que leayudó a escribir con cierta imparcialidad sobre los acontecimientos que se iban produciendo en Grecia.
Fue testigo del proceso de ruptura de la armonía y la concordia entre las ciudades-estado.
-Obra: Historia de la guerra del Peloponeso.
El autor narra los acontecimientos de la guerra entre Atenas y sus aliados y Esparta y los suyos. La obra está dividida en 8 libros en los que se narra desde elinicio de los acontecimientos hasta el año 411.
La guerra continúa hasta el 404, pero será Jenofonte el historiador que narre los acontecimientos acaecidos en esos siete años.
-Método histórico
-Buscar la verdad: Tucídides critica a los que se fían sin más, sin comprobación alguna. Sabe que obtener información exacta es difícil. Por eso es importante la observación directa de los hechos y la...
tracking img